Dos legisladores han superado la cifra de empleados que la ley les otorga: uno tiene seis asesores y el otro cuatro.
OTRAS NOTICIAS: El asesor del Congreso que presume sus costosos viajes al extranjero
El integrante del bloque Vamos, Carlos Roberto Calderón, es el diputado que más trabajadores tiene a su servicio en esta legislatura, pues suma seis.
La Ley Orgánica del Legislativo establece que cada parlamentario tiene derecho a contar con el apoyo de un asistente, asesor y secretario, a quienes se otorga contratos bajo el renglón 022, pero Calderón tiene dos empleados en cada uno de esos puestos.
Según lo consignado en la página de transparencia del Congreso, para cubrir el sueldo de ese personal, en febrero se desembolsaron Q88 mil, cifra que se replicaría en los meses posteriores.
Este es el detalle del pago que perciben:
- Asesores II - Q22 mil cada uno
- Asistente II - Q14 mil
- Asistente I - Q12 mil
- Secretaria II - Q10 mil
- Secretario I - Q8 mil
Cabe destacar que estos trabajadores son adicionales al personal permanente con el cual cuenta el Legislativo y que también se suele asignar a los diputados y bancadas, incluidos ujieres.
También superó la cifra
Igual que Calderón, quien decidió que tres personas a su servicio no son suficientes es el integrante del bloque Visión con Valores (Viva) y representante de San Marcos, Jeovanni Domínguez.
De acuerdo con el sitio electrónico del parlamento, él cuenta con un asesor, una asistente y dos secretarios. Para cubrir su sueldo, en febrero se erogaron Q54 mil, pues ganan de Q8 mil a Q22 mil.
Puesto que están contratados bajo el renglón 022, estos trabajadores cuentan con todas las prestaciones.