Principales Indicadores Económicos

El dinero para desnutrición que se gastó en botes de basura

  • Por Karla Gutiérrez
28 de mayo de 2024, 15:23
Más de Q3 millones se usaron en el Ministerio de Salud para comprar basureros, con un fondo que era para desnutrición.  (Foto ilustrativa: Freepik)

Más de Q3 millones se usaron en el Ministerio de Salud para comprar basureros, con un fondo que era para desnutrición.  (Foto ilustrativa: Freepik)

La Contraloría reporta cerca de 150 hallazgos relacionados con el mal uso de recursos en el Ministerio de Salud en 2023.

OTRAS NOTICIAS: Las casas que no se construyeron y ya estaban pagadas

Las auditorías financieras que efectuó la Contraloría General de Cuentas durante el último año de gobierno de Alejandro Giammattei dan cuenta de múltiples hallazgos de presunta corrupción en instituciones del Estado.

Entre las irregularidades detectadas destaca una que involucra a un programa destinado a la prevención de muertes por desnutrición crónica infantil y que se ejecuta con fondos procedentes de un préstamo internacional.

Se trata de Crecer Sano, con el cual se busca mejorar los servicios de salud pública en comunidades con más riesgo ante ese flagelo.

Pese a ello, en agosto de 2022 se adjudicó un compra millonaria de botes de basura, que, según lo documentado por los auditores, estaban destinados a puestos de salud donde había otras necesidades como, agua, energía eléctrica, personal e infraestructura adecuada.

Fuente: Informe de auditoría 2023
Fuente: Informe de auditoría 2023

Sobrevaloración

En el informe que presentó la Contraloría el pasado viernes 24 de mayo ante el Congreso se detalla que el Ministerio de Salud, en el marco del citado proyecto, adquirió 2,612 recipientes de acero inoxidable para el depósito de desechos comunes.

Aunque hubo tres oferentes y uno de ellos vendía la unidad a Q700, la cartera optó por otra empresa, la cual los proporcionó por un precio unitario de Q1,400. De esa cuenta, se desembolsaron Q3.6 millones por esos productos.

Supuestamente, los depósitos se repartieron entre servicios de salud de cuatro departamentos, pero durante las inspecciones de campo se determinó que "los puestos de salud se encuentran sobreabastecidos de botes de basura".

Fuente: Informe de Auditoría 2023
Fuente: Informe de Auditoría 2023

Más de 100 hallazgos

El citado caso propició una denuncia penal contra los entonces viceministros administrativo y de Atención Primaria, del Ministerio de Salud, Ariel Hernández y Edwin Montúfar, respectivamente.

Además de esa acción legal, producto de los hallazgos se presentaron otras 11 medidas ante el Ministerio Público, por un total de Q36.5 millones. 

Entre las anomalías reportadas figuran pagos por servicios no recibidos, arrendamientos irregulares de equipo y desembolsos por remozamientos no efectuados, por mencionar algunos.

En el informe también aparecen 134 sanciones económicas contra exfuncionarios y exdirectores de hospitales, por un monto total de Q38.8 millones. Algunos de los hallazgos detectados son:

  • Faltantes de medicina
  • Mal uso de vehículos oficiales
  • Desabastecimiento de medicamentos y equipo
  • Medicinas vencidas
  • Irregularidades en las contrataciones de personal y servicios

Otros hechos, propiciaron ocho formulaciones de cargo, por un monto de Q1.8 millones. Es decir que las personas sancionadas deben reintegrar ese dinero.

Tomando en cuenta tales datos, el dinero del Estado del cual se habría hecho un mal uso, según los hallazgos, asciende a Q77.2 millones en la cartera de Salud.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar