Los diputados conocieron este martes la prórroga al Estado de Calamidad decretada por el presidente Alejandro Giammattei para atender la emergencia del Covid-19.
En esta ocasión, el inicio de la ratificación se complicó para el oficialismo. Durante casi dos horas de la plenaria, los parlamentarios intentaron ponerse de acuerdo de la agenda a tratar.
- MIRA AQUÍ:
El grupo integrado por las bancadas Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y algunos miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bienestar Nacional (Bien) buscaba que el tema central de la plenaria fuera la elección de magistrados, mientras que Vamos y sus aliados priorizaban el Estado de Calamidad.
Ninguno de los dos grupos consiguió mayoría y no se aprobó ninguna agenda. Sin embargo, la Junta Directiva argumentó que por ser un tema con un plazo constitucional se debía iniciar a conocer el Estado de Calamidad.
- TE PUEDE INTERESAR:
Esto molestó a los opositores y rompieron cuórum. La alianza oficialista esperó durante casi tres horas a que hubiera al menos 81 diputados, el mínimo requerido.
Para conseguir el cuórum, parlamentarios oficialistas llamaron a otros diputados. Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional, y Lecsan Mérida, del Partido Humanista, llegaron para apoyar la prórroga, pero el tablero solo marcaba la presencia de 80 legisladores.
Tras una larga espera, los parlamentarios recibieron con aplausos a Vitelio Lam, de la UNE, quien completó el cuórum.
- ADEMÁS:
En menos de dos minutos se completó la lectura del Decreto Gubernativo 17-2020 que prorroga el estado de calamidad y los diputados fueron convocados para una nueva sesión este miércoles.
En esta ocasión, Vamos perdió el apoyo de la bancada Todos y de Semilla, que en la última prórroga aportaron siete y seis votos, respectivamente.