Semillas para el Futuro de Huawei Technologies Centro América y el Caribe brinda la oportunidad a estudiantes universitarios para ampliar sus conocimientos en tecnología con profesores expertos.
Los participantes aplican los conocimientos adquiridos para desarrollar un proyecto de aporte ecológico o social para sus países, y luchar por un lugar de la competencia global de "Tech4Good".
Este año en su novena edición, Guatemala participó junto a estudiantes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Jamaica, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Semillas para el Futuro en Guatemala obtuvo 57 solicitudes en la etapa de convocatoria, de los que se eligieron a diez estudiantes, la mayoría de la carrera de ingeniera, provenientes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez.
Durante su semana de visita a Costa Rica, donde se llevó a cabo Semillas para el Futuro, aprendieron sobre 5G, internet de las cosas, uso de la nube y digital power.
Además, los estudiantes fortalecieron otras habilidades como liderazgo, la seguridad en sí mismos, aprendieron sobre la cultura china y visitaron Costa Rica compartiendo con los estudiantes de los otros nueve países.
Promoviendo la participación de mujeres en la tecnología
Dentro del programa, Huawei impulsa la participación femenina para disminuir la brecha de género, el cual ha sido un eje fundamental de esta labor en los últimos años. En las primeras ediciones de Semillas para el Futuro Centroamérica y el Caribe, se manejaba un porcentaje del 15% de participación femenina, actualmente ascendió a un porcentaje del 44%.
El objetivo en un futuro es poder lograr el 50% para fomentar el desarrollo profesional y formación de habilidades digitales en más mujeres.
Usando tecnología para evitar el desperdicio
Los estudiantes de Guatemala compitieron en la primera fase de "Tech4Good", en la que se enfrentaron con El Salvador, República Dominicana y Costa Rica, presentando un proyecto que promueve el reducir los desperdicios de frutas y verduras en el Mercado de La Terminal.
La propuesta era una máquina que mediante inteligencia artificial analizara el estado de las frutas y verduras, brindando una proyección del tiempo de vida de los alimentos.
El objetivo era evitar el desperdicio de alimentos, de acuerdo con la investigación de los estudiantes aproximadamente el 14% de los alimentos más producidos en Guatemala son desperdiciados por vendedores del Mercado La Terminal.
Con los resultados brindados por la maquina, los vendedores podrían tomar la decisión de mantenerlo dentro del inventario o bien utilizar los productos para otras actividades.
Los equipos que llegaron a la final en la primera fase fueron Venezuela, El Salvador y México, quienes irán a una segunda fase y el ganador tendrá un lugar en la competencia global de "Tech4Good".