El exministro de Comunicaciones, Luis Benito, se entregó este viernes 21 de enero luego de estar prófugo desde octubre de 2020.
EN CONTEXTO: ¿José Luis Benito se entregó o lo arrestaron en operativo?
No había pasado aún el medio día. Era una día soleado de octubre de 2018 cuando Jimmy Morales lanzó una serie de elogios al entonces de Comunicaciones, Luis Benito, quien se entregó a la justicia este viernes 21 de enero, luego de 16 meses de estar prófugo.
Morales y Benito participaban en la inauguración parcial del Libramiento de Chimaltenango, proyecto considerado por el exmandatario como una "mega obra", pero que ahora es uno de los procesos judiciales que el exministro de Comunicaciones tendrá que dilucidar ante la justicia.
"El ministro Benito ha sido joven muy inteligente, a mí me consta. Vamos a hacerle un examen para ver si es genio o no, para salir de la duda... valiente, buen líder", dijo orgulloso el expresidente ese 18 de octubre de 2020.
Benito tenía dos órdenes de captura por su presunta vinculación en los casos del Libramiento de Chimaltenango y la localización de 122 millones de quetzales en una residencia de la Antigua Guatemala.
"Por cuestiones políticas"
Durante su salida del Juzgado de Turno de Mixco, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, aseguró que se entregó hasta ahora debido a cuestiones políticas.
EN CONTEXTO: José Luis Benito: "Me entrego por cuestiones políticas"
"Ustedes saben que son cuestiones políticas y nosotros teníamos que prepararnos tanto emocionalmente como legalmente", aseguró Benito Ruiz.
El exfuncionario, también indicó que no daría más declaraciones y fue trasladado hacia la prisión de Mariscal Zavala. Según se conoció, en el juzgado se le hizo conocer el motivo de su detención.