Pese a que ha habido personas capturadas por infringir el Toque de Queda, la mayoría ha optado por quedarse en casa.
Una hora y media antes, el tráfico estaba insoportable en varias vías principales. Los vehículos completamente detenidos, la mayoría trataba de llegar del trabajo a su vivienda.
- TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital y los municipios, instalaron varios reversibles que permitieron a la mayoría de la población cumplir con el toque de queda.
Lograron su cometido. Ni en los ingresos a La Terminal, en la zona 4 habían personas. Todos los locales estaban cerrados, no había vehículos, en un lugar donde miles de personas acuden a diario, no había nadie.
Durante un recorrido realizado por Soy502, sólo se observó a un par de trabajadores que entraban a toda prisa unos sacos de carbón.
Las calles estaban vacías. Áreas concurridas como la 7a. y 6a avenidas, a la altura de las 22, 21 y 20 calles, donde se localiza la Municipalidad Capitalina, el Banco de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional y el Mercado Sur, estaban completamente vacías.
Otro de los lugares que se caracteriza por tener la mayor carga vehicular, es la Avenida Bolívar, sin embargo, se observaron muy pocas personas transitando, la mayoría eran repartidores, ambulancias y buses de empresas particulares.
La Aguilar Batres, en donde a las 17 horas es extremadamente difícil transitar, no había vehículos. La calle estaba libre, sólo un puesto de registro detenía a los muy escasos que pasaban por el lugar, pero contaban con permiso.
En un puesto de registro los agentes de la PNC y de la PMT se encargaban de identificar a los pilotos de los vehículos que pasaban por el lugar. En un plazo de media hora detuvieron a unos diez automovilistas y motoristas, en su mayoría eran repartidores, transporte de carga o contaban con permiso, por lo que continuaron su camino.
Uno de los agentes explicó que, se estaba teniendo consideración con las personas que comprobaban que habían acudido al médico, en especial a las personas con tratamientos de hemodiálisis. Se pudo observar a uno de ellos, quien aún llevaba en su mano izquierda el catéter que le habían colocado para administrarle medicamentos. "A ellos los dejamos ir, necesitan ir al médico", dijo un agente de la PNC.
El Ejército también realiza rondas en diferentes puntos del país, para evitar que las personas infrinjan el Toque de Queda establecido para contener el brote de Covid-19 en el país.
Este día fue clave para que las personas pudieran medir el tiempo entre su trabajo y sus hogares. El Toque de Queda culmina el domingo, por lo que se debe de cumplir con la disposición.
- NO DEJES DE LEER: