En las últimas horas se han revelado los detalles sobre el hallazgo de un furgón con más de 50 migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
EN CONTEXTO: Localizan 50 personas fallecidas en un furgón en EE.UU., hay guatemaltecos
El número de migrantes fallecidos asfixiados que viajaban en un camión que fue descubierto en San Antonio Texas, Estados Unidos, se ha elevado a por lo menos 53, según confirmaron las autoridades.
De ellos, se sabe que 40 eran hombres y 13 mujeres de diferentes nacionalidades, entre ellos guatemaltecos.
El tráiler en donde ocurrió la tragedia transitó por un corredor de contrabando que es utilizado para el tráfico de camiones comerciales. Según una reconstrucción inicial de la trayectoria, el vehículo pesado recorrió 145 millas en Texas, sin que fuera detectado, a pesar de que pasó por dos controles fronterizos.
De acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, el camión se encontró en su ruta con dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés).
Se sabe que el tráiler inició su recorrido en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, aseguró en conferencia de prensa un oficial mexicano, y se extendió por al menos dos horas, hasta que fue abandonado a 235 kilómetros de la frontera mexicana y a 50 kilómetros de San Antonio.
Las terribles detalles de la tragedia
Según medios internacionales, los traficantes de personas habrían rociado a los migrantes con "sazonador de carne" para ocultar el olor en el tráiler que fue abandonado el lunes 27 de junio, en horas de la tarde.
Texas Tribune, un diario local informó que fueron consultados los encargados del caso y que ellos aseguraron que habían migrantes cubiertos con "sazonador de carne". Esto para que la carga pasara de forma desapercibida para las autoridades de los Estados Unidos.
Se sabe que la tarde de lunes pasado, Texas llegó a los 40 grados centígrados en la calle, pero dentro del furgón se estima que la temperatura podría haber llegado a los 57 grados.
Por este caso fue detenido Homero Zamorano de 45 años, en un campo cercano a donde fue abandonado el vehículo pesado, quien se presume se encontraba bajo efecto de las drogas.
"Estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron cerca y tuvo que ser llevado a un hospital", aseguró un oficial de la ley al San Antonio Texas Express. El mencionado piloto es ciudadano estadounidense y se encuentra en el hospital, indicó un funcionario mexicano.