Juan Francisco Sandoval, recientemente destituido por la Fiscal General, Consuelo Porras, como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), accedió a una entrevista con el diario español El País, al cual declaró que el presidente Alejandro Giammattei pudo haber sentido satisfacción por su despido.
MIRA: Carta abierta de Edwin Asturias a Giammattei: "Le pedimos su renuncia"
Sandoval, quien se encuentra en el exilio desde hace una semana en una ubicación desconocida, sostuvo comunicación con el citado medio de comunicación vía telefónica.
En la conversación, Sandoval denuncia que “ha habido una cadena de arbitrariedades y el común denominador ha sido la protección a las autoridades del actual gobierno o del gobierno anterior (de Jimmy Mortales)”.
En la entrevista le preguntan si cree que el presidente Giammattei pidió su salida, a lo que el exfiscal respondió: "Si no la pidió directamente, creo que cuando le anunciaron que saldría de la Fiscalía pudo haberle provocado mucha satisfacción".
Además, reveló que en el gremio de abogados se hablaba de que Consuelo Porras tendría garantizada su reelección el próximo año si lo despedían.
Fue intimidado
Sandoval narró que tuvo que trabajar en un ambiente de intimidación y quedó maniatado porque se frenaban o agilizaban procesos en función a los intereses de la Fiscal General. Incluso, manifestó que con ella “el Ministerio Público se ha convertido en una institución aliada del esquema de corrupción”.
El País abordó la acusación que hizo Porras, de que Sandoval ejercía una justicia selectiva y con un sesgo ideológico. Al respecto el exjefe de la FECI indicó que “nunca fue ideológico el perseguir políticos corruptos como el expresidente Otto Pérez Molina o la exvicepresidenta Roxana Baldetti. De hecho, la misma Fiscal General resaltaba cada año nuestros logros”.
Al final de la entrevista, Sandoval confiesa sentirse "muy cansado", que ha tratado de asimilar lo que ha vivido e intenta planificar su futuro ahora en el exilio. Pero también externa sentirse "conmovido" por al solidaridad de los guatemaltecos con las protestas y el paro nacional realizado este jueves 29 de julio, donde se rechazó la corrupción y se pidió la renuncia de Giammattei y de la señora Porras.
"Esas manifestaciones son un símbolo de que los ciudadanos están tomando conciencia de su poder y pueden empujar al país hacia una verdadera democracia", expresó.