Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasó con el Anillo Regional de Guatemala?

  • Por Karla Gutiérrez
14 de abril de 2024, 21:00
El Ministerio de Comunicaciones oficializó que no continuará este año con el Anillo Regional. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones oficializó que no continuará este año con el Anillo Regional. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Autoridades de Comunicaciones buscarían resolver problemas con los derechos de vía antes de continuar con el Anillo Regional.

OTRAS NOTICIAS: CIV pediría ampliación presupuestaria hasta por Q4 millardos

Falta de recursos y problemas con los derechos de paso son algunos de los aspectos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) habría tomado en cuenta para no continuar este año con la construcción del denominado Anillo Regional.

La jefa de ese despacho, Jazmín de la Vega, indicó que este no será un tema priorizado este año, pues se decidió solventar la situación que afecta a proyectos que ya fueron adjudicados y actualmente están suspendidos.

En entrevista para Soy502, la funcionaria recordó que hasta ahora "solo está activo" uno de los tramos que compone la megaobra y es el que va de Guanagazapa, Escuintla, a El Jocotillo, en Villa Canales.

"Solo ese tramo quedó con respaldo presupuestario; los demás no lo tienen", aseguró la ministra, y, aunque reconoció que el Anillo Regional es "importantísimo", hizo ver que la prioridad del CIV en este momento es "levantar la suspensiones de las obras que están tiradas".

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, descartó que se pueda continuar con el Anillo Regional este año. (Foto: Congreso de la República)
La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, descartó que se pueda continuar con el Anillo Regional este año. (Foto: Congreso de la República)

No negociarán sin derecho de paso

De la Vega refirió que aunque se habían hecho licitaciones en el gobierno anterior para comenzar con la construcción de otros tramos, se descubrió que no se contaba con los derechos de vía. Tal situación habría incidido en que los procesos se prescindieran.

"Yo no voy a volver a hacer lo que hacían de contratar rutas sin el derecho de vía ya negociado, porque eso cuesta más. Después empiezan (los trabajos) y se queda uno a medio camino", expresó.

Aunado a que no hay presupuesto de soporte, esta situación hace que el proyecto quede en el limbo y no pueda ejecutarse este año. "Habría que programarlo para el siguiente", agregó.

A decir de la ministra, lo que se buscaría realizar durante este ejercicio fiscal es terminar con los estudios que están pendientes e incluir la obra en el Presupuesto General de la Nación de 2025.

También remarcó que, si bien, se solicitará una ampliación del techo de gastos para 2024, la prioridad es terminar carreteras, puentes, escuelas y otra infraestructura que se encuentra detenida y ya tiene algún avance físico.

Los procesos que se cayeron

Anteriormente, autoridades de la Dirección General de Caminos indicaron que otro de los problemas que afectaron la continuidad del proyecto es que "se cayó un evento" para la adjudicación del que sería el tramo tres.

Según se informó, se recibió una oferta, pero la empresa no cumplió con toda la documentación, por lo cual no se otorgó el contrato. Además, en esa sección de la ruta que se pretendía construir tampoco se tenían derechos de paso. 

Aparte, en el portal de Guatecompras figuran dos procesos relacionados con el Anillo Regional que fueron prescindidos en diciembre pasado. Se trata de trabajos que se ejecutarían para conectar los siguientes puntos:

  • De Lo de Ruíz, en San Juan Sacatepéquez, a Rincón Grande, en Chuarrancho
  • De Rincón Grande, Chuarrancho, al libramiento Conacaste, en Sanarate, El Progreso

Una megaobra que no ha logrado avanzar

Hace más de 10 años se presentó un plan de infraestructura vial que prometía resolver en buena parte los problemas de tránsito en la ciudad capital y acortar los tiempos de viaje entre departamentos, al no tener que entrar al área metropolitana.

En el gobierno de Otto Pérez Molina, en 2013, se presentó el Anillo Regional, la megaobra que conectaría 58 municipios ubicados en ocho departamentos:

  • El Progreso
  • Jalapa
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Escuintla
  • Sacatepéquez
  • Chimaltenango
  • Guatemala

"El Anillo Regional constará de carriles de concreto hidráulico; empezará en el kilómetro 38.5 de la ruta Interamericana, atravesará San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y terminará en la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso", se indicó durante su presentación.

Asimismo, se dio a conocer que se trataría de nuevas carreteras y que se necesitaría intervenir unos 403 kilómetros; sin embargo, los avances han sido escasos, pese a que los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei prometieron concluir el proyecto.

Ahora, el tema está en manos de la administración de Bernardo Arévalo, cuyas autoridades también se comprometieron a retomarlo.

Estos son los tramos en que se dividió la construcción, de la cual solo el último está activo:

  1. Bifurcación CA-09 Norte - Sanarate - Sansare, El Progreso
  2. Sansare, El Progreso - La Laguna - Sansayo, Jalapa
  3. Jalapa - Mataquescuintla
  4. Mataquescuintla - El Salitre, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa
  5. El Salitre - Laguna El Pino - Bifurcación CA-01 Oriente
  6. Bifurcación CA-01 Oriente - El Jocotillo - El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala
  7. Bifurcación CA-01 Oriente - El Jocotillo - El Obrajuelo, Villa Canales, Guatemala
  8. Guanagazapa- Bifurcación CA-02 Oriente - Escuintla

Ilustración: Javier Miranda/Soy502
Ilustración: Javier Miranda/Soy502

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar