Aunque la acción de tirar basura a la vía pública desde un automóvil ya está prohibido, y es multado con 300 quetzales según el Reglamento de Tránsito, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) incrementó los operativos para evitar esa mala costumbre de los guatemaltecos a partir de que los tragantes se saturaban por las fuertes lluvias.
Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la ciudad de Guatemala, se han efectuado más de 150 multas por este hecho desde que se incrementó el seguimiento a esta "mala costumbre" de los conductores; además se da "prioridad" a las denuncias que se realizan en las redes sociales.
Montejo explicó que desde que la ciudad colapsó por un tragante tapado en la Calzada Aguilar Batres, se incrementó la limpieza de los mismos y las multas por esta "mala acción de los conductores".
El Reglamento de Tránsito en Guatemala establece una multa de 300 quetzales por tirar basura en la vía pública, además Montejo explicó que por medio de mil 500 cámaras se da seguimiento a casos específicos por basureros clandestinos.