Las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son motores de innovación y el pilar fundamental para la economía. Estas empresas tienen el poder de impulsar el crecimiento económico y fortalecer la región. Su papel es clave para el desarrollo y la inclusión financiera, contribuyendo al avance de la economía y al bienestar de las comunidades.
Este segmento representa el 99% de los negocios activos y genera aproximadamente el 80% de los empleos en Guatemala, además de contribuir con cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), conocido como el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado, siendo un indicador del tamaño y la salud económica de una nación.
Entre estas soluciones se incluyen plataformas educativas como Micromentor y La Odisea del Emprendedor, que proporcionan recursos y mentorías para emprendedores y MiPymes, ayudándoles a enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.
Además, Mastercard presenta el programa Easy Savings, que ofrece descuentos en más de cien comercios afiliados. Este programa permite a los titulares de tarjetas comerciales Mastercard obtener reembolsos sin costo adicional, simplificando el proceso de ahorro en áreas como administración, ventas, inventario, finanzas, promociones y mercadeo digital. Los ahorros se reflejan en la cuenta del titular de la tarjeta entre tres y cinco días hábiles después de una compra elegible.
Registrarse en Easy Savings no tiene ningún costo adicional. Además, no es necesario utilizar cupones ni códigos para obtener los reembolsos, lo que simplifica aún más el proceso y permite recuperar dinero de manera fácil en las compras comerciales. Para conocer sobre los comercios elegibles, pueden visitar el sitio web de Mastercard Easy Savings.
En Guatemala, el uso de pagos digitales está en aumento, con un 84% de las transacciones siendo contactless, garantizando una experiencia segura y rápida. Tap on Phone, por ejemplo, es una solución que permite a las empresas aceptar pagos mediante tarjetas compatibles sin contacto o billeteras móviles, haciendo los pagos más rápidos y seguros a través de un smartphone. En esta línea, Mastercard también ofrece servicios de tokenización para proteger las transacciones digitales.