Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • + Deportes

Los deportistas guatemaltecos dominaron los Juegos Centroamericanos

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2017, 16:12

La delegación guatemalteca recuperó la hegemonía deportiva en la región, al ganar los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, los que concluyeron el domingo 17 de diciembre en la capital nicaragüense.

Durante 15 días de competencia en 28 deportes, los atletas nacionales sumaron 110 oros, 87 platas y 86 bronces. Para reafirmar una actuación de 283 preseas que superó lo hecho hace 4 años en la edición de San José, Costa Rica  donde sumaron 100 metales dorados.

Cabe destacar que Guatemala había dominado la edición de 2013, pero la diferencia fue muy corta con Costa Rica, sin embargo en esta edición los deportistas guatemaltecos se impusieron con total autoridad.

La gran producción del contingente azul y blanco afianzó la ventaja más amplia con respecto al segundo lugar en los últimos 20 años de Centroamericanos. Costa Rica que se ubicó segundo en el medallero alcanzó 69 oros, 62 platas y 48 bronces.

El Salvador que hasta hace algunos años era el gran rival en la región esta vez quedó muy lejos de lo esperado y cayó al quinto lugar superado por Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

En cuanto a la conquista por deporte, Guatemala dominó el atletismo, balonmano, fisicoculturismo, golf, levantamiento de pesas, hockey sobre césped, karate, natación (el más sobresaliente con 17 primeros lugares), rugby, taekwondo, tenis de campo y tenis de mesa.

A nivel individual, dejaron su sello los nadadores Luis Carlos Martínez (6 oros), Erick Gordillo (5 oros), el jugador de tenis de mesa Héctor Gatica (4 oros) y la tenista Andrea Weedon (3 oros).

Con 42 oros y 109 en totales es la diferencia de Guatemala sobre Costa Rica, mientras que en la pasada edición en San José 2013 fue de tan solo 7 oros. El tercer lugar en la clasificación, fue el local Nicaragua.

Este fue el sexto título de nuestro país en Juegos Centroamericanos, tras ganar en Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990, Guatemala 2001, sedes alternas en 2006 y San José 2013.

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar