Pese a la advertencia del Ministerio de Educación de castigar a quienes mostraran su rechazo a Jimmy Morales en las actividades de independencia, niños y adultos hicieron caso omiso y llevaron mantas con consignas contra el mandatario. Las muestras de rechazo fueron en Quetzaltenango, Quiché, Chiquimula y Sololá.
Los Alcaldes Auxiliares de Olintepeque, Quetzaltenango, acudieron al desfile. En sus manos portaban una manta negra, la cual explicaron a medios locales simula el luto en el que se encuentra el país por las decisiones desacertadas que ha tomado Morales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los adultos no fueron los únicos que se manifestaron contra Jimmy en Quetzaltenango, hubo niños que salieron a las calles con pancartas. En una de ellas se lee: "No al pacto de corruptos, no al pacto de golpistas, no a la impunidad, no al militarismo, sí a la gran unidad. Hay que tomar el poder político. Sí a una Asamblea Nacional Constituyente".
En la capital varios grupos trataron de mostrar su inconformidad a las últimas decisiones del mandatario, pero fuertes contingentes de seguridad dirigidos por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) impidieron el paso de los protestantes, quienes por la noche lograron ingresar y bloquearon con gritos el discurso de Morales.
Rechazo generalizado
Los pobladores de Quiché también manifestaron su rechazo a Morales y su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.
- ADEMÁS:
Desde el jueves se sabía que habrían protestas, medios locales reportaron que el Gobernador Reynabel Samayoa ordenó suspender los desfiles, pero no fue impedimento para que personas salieran a las calles a manifestar.
Según Knal 4 Quiché, la marcha hizo el recorrido que tradicionalmente usa el desfile de independencia, pero como fue suspendido, los manifestantes lo hicieron portando mantas y gritando consignas contra el mandatario.
El viernes 14 un grupo de niños del Ixcán, Quiché realizaron una marcha pacífica por las calles rurales de ese poblado en la que llevaban consignas contra Morales.
En Chiquimula varios pobladores portaban una manta donde calificaron de 'non grato' al mandatario, quien hace un año utilizó el mismo término contra el titular de la CICIG.
San Pedro La Laguna, Sololá, fue otro municipio que dejó claro su rechazo contra Jimmy Morales. El desfile fue encabezado por jóvenes que portaban mantas contra la corrupción.
Uno de los mensajes decía: "La destrucción de la democracia es tierra fértil para la corrupción".
- NO DEJES DE LEER: