Autoridades de Salud han detectado anomalías en la autorización de diversas medicinas.
OTRAS NOTICIAS: Denuncian a exministro por adjudicación anómala de Q1,300 millones en obras
Denuncias penales, remoción de personal y casos elevados a Comisión Presidencial contra la Corrupción ha sido el resultado de hallazgos de presuntas irregularidades en el registro de medicamentos.
Así lo confirmaron autoridades de Salud, durante una reunión con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control, César Conde, se refirió a "procesos anormales" en el departamento a cargo de otorgar los registros sanitarios e hizo ver que, producto de ello, se han adoptado medidas administrativas.
Entre ellas figura el retiro de trabajadores que estarían implicados en anomalías, mientras se arman los casos con toda la información pertinente, incluidos aspectos técnicos y legales.
Según se dio a conocer, entre las secciones en las cuales se han hecho más hallazgos figuran:
- Registros sanitarios
- Administrativa
- Monitoreo y vigilancia
Bloquearon medicinas
En cuanto a las denuncias que ya se han presentado ante el Ministerio Público (MP), el funcionario informó que se relacionan con el bloqueo de registros sanitarios para dos medicamentos y lo que los parlamentarios llamaron la "autorización exprés" de otro.
Uno de los productos para el cual se habría retrasado el permiso corresponde a inmunoglobulinas, que fueron necesarias durante el brote de Guillian-Barré, y el segundo sería para pacientes con VIH.
A decir de Conde, inicialmente se denunció el hecho, pero se hará una ampliación para que se deduzcan las responsabilidades de "la persona encargada de los procesos administrativos dentro del departamento".
En contraste, se habría agilizado el registro para una insulina glargina, que sirve para regular el nivel de azúcar en la sangre y se receta a pacientes diabéticos, mientras que la autorización de otra medicina del mismo tipo se habría "retardado maliciosamente".
En este caso, se habrían obviado documentación, un aspecto por el cual se busca llevar a la justicia a la empleada que estuvo a cargo de la evaluación correspondiente.
Además, las autoridades anunciaron por lo menos otras tres denuncias penales, con el acompañamiento de la Comisión contra la Corrupción.