La empresa Productores del Aire, proveedora del oxígeno a los hospitales nacionales del país, presentó una denuncia penal en contra del exministro de Salud, Hugo Monroy, por incumplimiento de deberes.
Pablo Coronado, asesor jurídico de la entidad declaró que Monroy en su calidad de ministro no garantizó el suministro de gases médicos.
Contrato vencido
El contrato abierto vigente desde el año 2017 con Productores del Aire venció el pasado 20 de junio, sin que a la fecha se tenga clara la ruta a utilizar por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar el servicio.
El representante de la empresa aseguró en una entrevista con Soy502 que no atenderán solicitudes realizadas a partir del 21 de junio, pero garantizó que se despacharán todas las anteriores ya que se encuentran dentro de la vigencia del contrato.
La ministra de Salud, María Amelia Flores, dijo tener conocimiento que existe abastecimiento de oxígeno para la red nacional por uno o dos meses.
Mencionó que el equipo legal busca una salida a la situación generada.
Proceso suspendido
El MSPAS inició en febrero el proceso para la suscripción de un contrato abierto para la adquisición de gases médicos hospitalarios, sin embargo no ha podido avanzar por las múltiples inconformidades de las empresas interesadas.
En Guatecompras el concurso se registra con el NOG 12073482. Las situaciones fuera de lo común comenzaron con la modificación del cronograma de actividades, en el momento que se acercaba la fecha para que las empresas presentaran sus ofertas.
Hasta ahora se ha detenido la presentación de ofertas en tres ocasiones.
El Ministerio de Salud ya modificó las bases del contrato, y respecto de esos cambios, se presentó un recurso de revocatoria que no ha sido resuelto.
- SI NO LO VISTE: