Bad Bunny demandó a uno de sus fanáticos por grabar sus conciertos.
OTRAS NOTICIAS: Bad Bunny: "Si a ustedes les gusta esa mi... de canción, sálganse de este grupo"
Bad Bunny está envuelto en la polémica, nuevamente, ahora por tomar acciones legales en contra de un fanático que grabó en sus conciertos.
Actualmente el cantante se encuentra en una gira mundial "The Most Wanted Tour", donde se presentaban los éxitos de su último álbum "Nadie sabe lo que va a pasar mañana". En estos conciertos, miles de personas pagan para verlo en vivo.
Uno de estos asistentes, de nombre Eric Guillermo Madronal Garrone, llamó la atención del equipo legal del cantante, luego de publicar imágenes no autorizadas de un concierto en Salt Lake City, Utah, y publicarlos en su canal de Youtube llamado MADforliveMusic, recoge Milenio.
Según TMZ, el cantante posee los derechos de su música en vivo, por lo que el fanático no tenía autorización o consentimiento para grabar y publicar los metrajes. Billboard destaca que los abogados presentaron una queja por infringir derechos de autor y "atraer" espectadores a su página.
Según Billboard, Bad Bunny presentó una solicitud a Youtube para que se retiraran los videos, pero Garrone respondió con una contrasolicitud formal defendiendo su derecho a publicarlos. Legalmente, Youtube debía volverlos a publicar, a menos que Bad Bunny se presentara en la corte para detenerlos.
El medio destaca que bajo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, casos como este suelen solucionarse sin una demanda.
La ley le da opción a artistas como Bad Bunny de solicitar que se elimine el material, pero también le da derecho a los usuarios de objetar estas solicitudes, si creen que han hecho un "uso justo" del material. Según Garrone, el contenido que había publicado era de "uso legítimo" y que la solicitud de eliminación "constituye un serio prejuicio para sus actividades de información y divulgación".
"Los videos eliminados también cubren el inicio de la gira mundial del artista de reggaeton puertorriqueño, Bad Bunny, siendo esta su primera fecha de las 47 planificadas en toda América del Norte, constituyendo en sí mismo un evento de interés público y de gran alcance informativo", escribió Garrone en la contrasolicitud. "En mi opinión, el artista también se beneficia de la difusión del contenido en su propia promoción, ya que su show se captura cuidadosamente, transmitiendo la realidad del momento sin alteraciones en el contenido", explicó el ahora demandado.
Por su lado, la demanda respondía "Cada uno de los videos no autorizados, tanto individual como colectivamente, impacta negativamente el mercado para usos autorizados de las obras de Bad Bunny al, entre otras cosas, atraer a los espectadores de Youtube y los ingresos publicitarios asociados lejos de los videos autorizados de las obras de Bad Bunny", escribieron los abogados del cantante.
Según TMZ, además de prohibirse la publicación de los videos, se tendría que pagar 150 mil dólares por cada uno de los videos publicados o "cualquier daño real que Bad Bunny pueda demostrar que ha sufrido por sus publicaciones".