Ahora con la aparición de la variante delta del Covid-19 los repuntes de infecciones en todo el mundo han sido notables, y su peculiar característica de ser muy contagiosa hace que algunas personas cuestiones si cancelan o continúan con sus planes de viajar. CNN consultó con médicos y esto dijeron.
MIRA: Ante el incremento en casos de Covid-19, las visitas a los privados de libertad quedan prohibidas
La doctora Leana Wen señala que el factor a tomar en cuenta es el riesgo médico de la familia del viajero. Considerar si todos están vacunados, si están sanos ya que en caso de infección tienen más probabilidades de experimentar síntomas leves y recuperarse. Pero si alguien en casa no está vacunado, o es inmunodeprimido, sería de considerarlo.
Hay que pensar en viajes de bajo riesgo como conducir en vehículo propio y hacer un paseo de campo solo con la familia inmediata.
En cambio un viaje que implica pasar mucho tiempo en un interior con personas no vacunadas y sin mascarilla sería de evitar. En caso de decidir realizarlo, Wen sugiere que al regreso de viaje debe ponerse en cuarentena preventiva.
Los paseos al aire libre son de riego bajo. Sin embargo, asistir a museos, conciertos o al teatro, por ejemplo, el riego aumenta, ya que las vacunas protegen pero no al 100%.
Cuantos más entornos de alto riesgo se frecuenten, rodeados de personas potencialmente portadoras del virus, más probabilidades habrá de experimentar una infección posvacunación, aunque se esté vacunado, puntualiza.
Viaje en avión
La especialista refiere que es de informarse sobre el semáforo covid que presenta al país que se desee visitar para evaluar los niveles de riesgo de contagio, además de las normativas de ingreso que cada nación está implementando.
Los viajes en avión siguen siendo relativamente seguros para personas vacunadas, pero recomienda usar las mejores mascarillas como las N95 o KN95 y al momentos de ingerir alimentos hay que hacerlo lo más rápido para evitar quedar vulnerable.
Otro elementos importante es evitar viajar con niños.
Viajes en carretera
La doctora Wen indica que está bien hacer paradas para descansar y buscar alimentos, pero hay que reducir las probabilidades de contagio, lo que significa comprar la comida para comer dentro de vehículo y evitar contacto con otras personas ajenas a la familia.