La práctica de "calentar el motor" es común, pero ¿es recomendable hacerlo? Esto debes saber.
OTRAS NOTICIAS: El truco fácil y barato para eliminar malos olores dentro de tu vehículo
La práctica de "calentar el motor" se usaba hace muchos años, cuando los vehículos tenían carburadores, los cuales se encargaban de administrar el combustible y regular el aire que llega a las cámaras. Este tipo de vehículos si necesitaban calentarte por al menos 5 minutos para que el carburaron funcione adecuadamente.
La práctica se siguió utilizando incluso en los carros modernos, sin embargo, según El Tiempo, esto ya no es necesario.
Los vehículos modernos tienen sistemas de inyección electrónica de combustible que emplean sensores para leer con precisión la cantidad de gasolina y aire. Por esta razón, solo necesitas encenderlo y emprender tu viaje. Sin embargo, si te angustia, puedes llevarlo a un régimen bajo de RPM en lo que la aguja indique que el motor se encuentra a la temperatura ideal, para presionar más el acelerador.
El País rescata las palabras del piloto y periodista Juan Pablo Clopatofsky, quien indicaba que "poner a calentar el motor del auto en las mañanas, resulta nada conveniente por tratarse del "peor momento de combustión". Según el periodista, este degrada mucho el combustible y causa contaminación.
Su explicación es que cuando se enciende el vehículo por la mañana, hay mucha cantidad de aceite y exceso de gasolina, "cuando está en frío, que lo produce la computadora. Eso no se quema bien. Si uno deja eso calentando, estacionado ahí, se formas costras", indicaba.
Para poner un ejemplo, mostró la culata del motor de un vehículo que realiza esta práctica y otro que no. La primera culta está sucia, con costras y residuos de carbón.
Otros efectos negativos de calentar el motor
- Gasta combustible, pues dejar el motor encendido por dos a cinco minutos equivale a conducir 2 a 4 kilómetros.
- Quema el aceite, pues mientras más tiempo dejes el motor en marcha, más circulará y se quemará el aceite, lo que disminuirá el rendimiento del motor.
- Corrosión en el sistema de escape.
- Problemas de salud, pues por ningún motivo debes dejar el motor encendido dentro de un espacio cerrado, lo que provocaría una intoxicación por monóxido de carbono.
- Afecta el medio ambiente, esta práctica produce hasta dos veces más emisiones que un auto en movimiento.