Más de 200 personas fallecieron y un pueblo completo quedó soterrado tras la tragedia del volcán de Fuego.
EN CONTEXTO: Volcán de Fuego: De regreso a la Zona Cero, tres años después de la tragedia
Cinco años han transcurrido desde que una fuerte erupción del volcán de Fuego provocara luto y destrucción en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, de Escuintla.
La tragedia ocurrió el 3 de junio de 2023, convirtiéndose en un incidente natural sin precedentes en Guatemala, que dejó marcadas a cientos de personas.
Era una tarde normal, algunos realizaban sus actividades propias del hogar, mientras que otros festejaban un cumpleaños, sin saber que esa tarde su vida cambiaría por completo.
Según los datos oficiales, 201 personas fallecieron durante la erupción, 229 jamás aparecieron y 1.7 millones resultaron damnificados. Además, 186 viviendas fueron destruidas en su totalidad y 8,866 más fueron reubicadas.
La mayoría de personas reubicadas ahora viven en la finca La Industria, lugar construido por el Gobierno para los damnificados. Sin embargo, no todos estuvieron conformes, pues la mayoría se quejó de que los terrenos y las viviendas eran muy pequeñas, comparado con sus propiedades en Los Lotes y El Rodeo.
Los afectados han contado sus historias. Muchos vieron cómo sus familiares eran consumidos por el material volcánico, sin poder ayudarlos.
Otros, corrieron para salvar su vida y la de sus seres queridos.
Las imágenes fueron de horror. Nadie imaginó que una tragedia así pudiera ocurrir, más cuando la mayoría de damnificados habían vivido por generaciones en el lugar.