Luego que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruíz, fuera capturado el pasado 21 de enero, ya se han fijado las fechas para las audiencias de primera declaración.
EN CONTEXTO: Capturan al exministro de Comunicaciones José Luis Benito
La primera de ellas, se llevará a cabo el 28 de enero en el Juzgado de Mayor Riesgo "C" por su presunta implicación en el caso del Libramiento Chimaltenango.
Mientras tanto, se conoció preliminarmente que el 11 de febrero se deberá presentar por el caso de los Q122 millones encontrados en una residencia en Antigua Guatemala.
Este caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo "D" y se encuentra bajo reserva judicial.
La detención
El exministro José Luis Benito Ruiz fue detenido el 21 de enero, tras permanecer prófugo de la justicia desde octubre de 2020.
De acuerdo con el Ministerio Público, Benito Ruiz se presentó al Juzgado de Turno de Mixco en donde fue detenido, acusado de varios delitos.
Lavado de dinero y los Q122 millones
La primera orden de aprensión se giró tras ser acusado de lavado de dinero y por su presunta implicación en el caso de los Q122 millones encontrados en una residencia en la Antigua Guatemala.
La petición de su captura fue formulada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que en aquel momento era dirigida por Juan Francisco Sandoval.
A Benito Ruiz se le comenzó a vincular con el dinero encontrado debido a la etiqueta de viaje que se encontró en una de las 22 maletas en las que se guardaba el efectivo. Además, establecieron un vínculo entre el exfuncionario y la empresa que arrendó la vivienda donde fue hallado el efectivo.
Según indicios de la investigación que dio a conocer Juan Francisco Sandoval, cuando fue destituido, el dinero también vincularía a personas cercanas al presidente Alejandro Giammattei.
Libramiento Chimaltenango
Varios meses después, fue activada una segunda orden de aprensión, esta vez por el caso del Libramiento Chimaltenango, petición formulada por la Fiscalía contra la Corrupción, cuando Stuardo Campor era el jefe.
De acuerdo con el Ministerio Público, cuando José Luis Benito Ruiz ejerció el cargo de ministro de Comunicaciones, participó en el proceso para la contratación de la empresa que construyó el Libramiento de Chimaltenango.
"En su calidad de ministro, intervino en el proceso de contratación, en la fase de nombramiento de los integrantes de la Junta de Licitación, en la fase de aprobación de lo actuado, y en la fase de la aprobación del contrato con fecha 16 de enero de 2019, por una cantidad superior a los Q77 millones", aseguró en su momento el fiscal Campo.