La canícula podría presentarse en Guatemala durante julio y sería intermitente, según confirmaron los expertos.
OTRAS NOTICIAS: Alejandro Giammattei nombra al nuevo Procurador General de la Nación
La canícula o primer período de disminución de lluvias en esta temporada de 2022 podría ser entre el 10 y 20 de julio, según confirmó Rafael López, Coordinador de CIEA del Maga.
"En julio, según el análisis, sí vamos a tener canícula, de lo malo lo bueno, es que no va a ser una canícula prolongada. Del 10 al 20 de julio tendremos una canícula que será interrumpida por lluvias", indicó López.
Según el experto, durante mayo se registrarán temperaturas altas, cercanas a las normales, así como lluvias de carácter local en la primera quincena.
Mientras que en junio se pronostica que será un mes lluvioso, que podría presentar algún temporal (días con abundante nubosidad y lloviznas o lluvias intermitentes).
En julio se espera la llegada de la canícula que no será prolongada y podría ser interrumpida por algunos eventos aislados de lluvia, señaló.
Temporada de huracanes
Mientras tanto, la temporada de huracanes de 2022 comenzó oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y finalizará el 30 de noviembre de 2022. En el Atlántico se prevé que inicie el 1 de junio y termine el 30 de noviembre de este año.
Los municipios de los departamentos de: Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos y Alta Verapaz tiene cultivos que estarán expuestos a la lluvia por encima de lo normal.