Los estilos, las estéticas y los colores que no pueden faltar en tu clóset este verano.
OTRAS NOTICIAS: Fashion Revolution Guatemala crea un futuro ético y sostenible para la moda
Este verano del 2023 estará marcado por tendencias de moda llenas de color y frescura.
El diseñador de moda guatemalteco, Mynor Véliz, explica que será un momento de celebración y expresión.
"El verano pasado todavía estaba la sombra de la pandemia y creo que en este la gente va a disfrutarlo más y va a haber mucha alegría. Por ello, al ser una celebración, la gente quiere verse llamativa".
Mynor comparte tres de las tendencias que se verán reflejadas en Guatemala en estos meses.
Y2K
Una tendencia que se centra en la estética de lo que pasaba en los 2000 y en los iconos de ese momento, como Paris Hilton y Britney Spears.
"Es muy de gozo y la estética es divertida y llamativa. Hay muchos estampados y muchos colores", explica Mynor Véliz.
Se suelen utilizar pantalones de cintura baja y una paleta con colores alegres, vibrantes y rebeldes. Y entre los materiales que destacan están el jersey de algodón, el denim, las telas stretch como el mesh y lycra, tafeta y seda.
"Esta tendencia es como una respuesta a los años post pandemia, en donde había mucha tristeza y mucha incertidumbre. Y de cierta manera eso comenzó como una celebración de un ciclo que se termina y que busca traer alegría a la gente".
Mermaidcore
Una tendencia que nació por la conciencia que ha surgido por el agua.
"Muchas marcas se están inspirando en esta idea de Atlantis, como el mar y las criaturas marinas", menciona Mynor.
Los motivos marinos, los estampados que hacen referencia al agua y las sirenas van a reinar. Y destaca el uso de texturas metálicas, tonos azules y textiles muy táctiles. También materiales como el lino y telas como la gaza y algodón.
"En general, la idea es traer el mar a la vida diaria", comenta Véliz.
Latina
Aunque esta tendencia nace por la explosión de arquetipos latinos en la historia estadounidense, han sido iconos actuales como Ana de Armas, Camila Cabello y películas como "Encanto", quienes han aumentado su popularidad.
Destaca el uso de fibras naturales como el lino, seda y el algodón, además de la introducción de materiales como cuero, fibras tejidas como el yute o derivados de la palma. Además, estampados frutales, de hojas o elementos que recuerden a Latinoamérica.
"Una exageración de la latinidad. Se pueden ver mangas grandes, colores exuberantes y llamativos, estampados étnicos o frutales, por ejemplo. Muchas prendas que dan esa impresión de Latinoamérica".
En cuanto a las siluetas, resalta el enfoque en los hombros, detalles en la cintura y dejar expuestos escotes, espaldas o piernas. Los labios rojos, accesorios dorados y aretes grandes son parte de esta tendencia.