La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a los antejuicios contra un candidato a la presidencia, seis diputados y un ministro.
Las solicitudes de retiro de inmunidad son contra el parlamentario y aspirante a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Estuardo Galdámez; el ministro de Economía, Acisclo Valladares; y los legisladores Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Medrano, Marco Orozco y Mirma Figueroa.
- MIRA AQUÍ:
Con esto, la CSJ designó jueces pesquisidores que deberán conocer los expedientes y decidir si los políticos pierden su inmunidad.
El caso
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señalan de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución, debido a que se violó la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según la investigación, 62 diputados del extinto Partido Patriota (PP) recibieron 50 mil quetzales producto de una negociación que habría pactado la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de aprobar la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.
- ADEMÁS:
En caso de que no pierdan su inmunidad en el proceso de antejuicio, Galdámez, Porras, Medrano, Orozco y Figueroa quedarán sin este privilegio el 14 de enero debido a que no lograron ser electos en un cargo público y Valladares tendría el mismo futuro si no consigue que el próximo gobierno lo mantenga en el puesto.