Los fuertes retumbos y sismos alertaron sobre el colapso de la ruta al pacífico. Así ocurrió.
EN CONTEXTO: "El agujero traspasa los cuatro carriles": alerta el alcalde de Villa Nueva
Entre las 21:00 y 22:00 horas del lunes 13 de junio, previo al colapso total de la ruta al Pacífico, vecinos de Villa Nueva reportaron fuertes retumbos y temblores en el sector.
Durante altas horas de la noche, el temor se apoderó de los vecinos, quienes solicitaron asistencia de autoridades municipales, tras los constante ruidos bajo la tierra.
Luego del aviso, se hicieron presentes autoridades locales y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar las causas.
"Grietas invaden cuatro carriles"
Sin embargo, se percataron que sobre el kilómetro 15 en el ingreso al puente Enrique Tejada Wyld ya se habían formado grietas, las cuales afectaban los cuatro carriles de ambas vías y aunque no se tenía un pronóstico exacto, el caos ya había iniciado.
"Tuvimos varias situaciones de emergencia, los vecinos de San José Villa Nueva y Catalina escuchaban retumbos entre las 10 y 11 de la noche. Nos hicimos presentes al lugar que es el kilómetro 15 y pudimos percatar en esa primera visita que existía una rajadura los cuatro carriles", dijo Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva.
LEE TAMBIÉN: ¡Dentro de la caverna! Las imágenes del socavamiento en ruta Pacífico (videos)
La caverna
Conforme transcurrió el tiempo, las grietas se esparcieron y alrededor de las 03:00 horas, una caverna de aproximadamente 8 y 12 metros fue localizada, la cual afectó en su totalidad los cuatro carriles.
Ante esa situación, las vías en dirección al sur y norte fueron deshabilitadas, esto para evitar tragedias.
A esa misma hora, técnicos de Conred y del Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ingresaron al área afectada con instrumentos especializados y para conocer la magnitud del problema.
Fue entonces cuando la preocupación aumentó, ya que a partir de las 5:00 horas, decenas de guatemaltecos comenzaron a verse afectados por el tránsito paralizado.
La posible causa
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva notificó y recomendó sobre el uso de vías alternas. Pese a tener conocimiento de la caverna y la alerta de emergencia se ha prolongado.
Transcurrida la mañana de este martes 14 de junio, la primera hipótesis oficial que brindó Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), es que la caverna se pudo haber originado por una falla del colector que está ubicado por ese sector.
Dicho colector fue colocado hace 20 años, durante la construcción de un paso a desnivel en esa zona.
"Se estima que los retumbos que escucharon los vecinos en el sector es producto que, durante la noche del lunes, ese colector vio superada su capacidad debido a las lluvias", explicó Aguilar.
Impactantes imágenes
Durante un recorrido que realizó Soy502 por el área afectada, se logró evidenciar parte del trabajo de las instituciones especializadas, además, en varias imágenes se muestra la gravedad del problema.
Por ahora, únicamente se recomienda a los automovilistas que utilizan esa ruta para llegar a su destino que busquen otras vías. Entre ellas están: Avenida Petapa, Cuesta del Zope, Vía Alterna del Sur y Ruta Nacional 14.
Además, autoridades del Ministerio de Comunicaciones notificaron que analizan la situación para poder colocar un puente bailey, opción que continúa en mesa diálogo y estudio.