La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una visita al Hospital San Juan de Dios, donde evidenció que muchos pacientes con enfermedades crónicas no han recibido sus tratamientos debido a la emergencia del Covid-19.
De acuerdo con la defensora de la Salud, Zulma Calderón, han recibido denuncias de pacientes con cáncer que llevan esperando desde hace dos meses por su tratamiento.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Debido a la emergencia del Covid-19, los hospitales de referencia como el San Juan de Dios, cerraron sus unidades como la Consulta Externa y con ello se ha limitado la atención de enfermedades crónicas como el cáncer", manifestó Calderón.
Según la Defensora de la Salud, hay demoras en la atención a pacientes y muchos "que necesitan quimioterapias o radioterapias enfrentan serias dificultades para recibir atención", por lo que urgió a las autoridades del Ministerio de Salud a garantizar el servicio.
"Desde la Defensoría de la Salud de la PDH hemos documentado casos de pacientes que están a la espera de ser atendidos desde febrero", lamentó.
Autoridades del Hospital San Juan de Dios explicaron que debido a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia, se ha tenido que "priorizar" la atención de pacientes oncológicos. "Actualmente se suministran entre 35 y 45 tratamientos de seguimiento por quimioterapia diarios", detallaron.
También se habilitó un área en la Emergencia de Maternidad, la cual fue dividida en dos para atender a los pacientes oncológicos, aplicando protocolos de distanciamiento social. Incluso, se les ha dado atención especializada para que ellos no deban movilizarse dentro del hospital y así evitar el riesgo de contagio.
- NO DEJES DE LEER: