Pese al alza al precio de los combustibles, se ha percibido un incremento en el tránsito vehicular en la ciudad.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno de Guatemala pide aumentar subsidio para los combustibles
El precio de los combustibles alcanzó un nuevo récord histórico en el país. El costo por galón de gasolina superior es de Q44. Una idea recurrente en muchos automovilistas es creer que el tránsito se vería más aliviado debido a que los conductores tomarían autobuses o compartirían autos para reducir el consumo.
Sin embargo, no es así. Pese al alto precio en los combustibles, el tránsito se ha intensificado en la ciudad de Guatemala y los municipios aledaños.
Las largas filas de vehículos han aumentado desde que el Gobierno de Guatemala anunció las medidas de desescalamiento, relacionadas con el covid-19.
¿Por qué hay más vehículos circulando?
El director de Comunicación de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra), Amílcar Montejo, explicó que el tránsito se intensificó debido a que los estudiantes y trabajadores regresaron a sus labores después de las modificaciones a las medidas restrictivas.
"Pasamos de 900 mil vehículos con pandemia y pocas restricciones, a casi 1.2 millones de vehículos con cero restricciones ante pandemia, que sigue vigente, aunque con menos fuerza", indicó a Soy502 en una entrevista previa.
Además, se tenía previsto que el número de carros, buses escolares, motocicletas y otros vehículos aumentaría en la ciudad de Guatemala y los municipios cercanos.
La proyección indica que en las horas con mayor movilidad, se podría llegar a un 1.2 millones de carros transitando y las horas pico son de entre las 6:00 y las 8:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
El regreso presencial
Montejo también destacó que cada vez más personas están dejando de trabajar en casa y regresando de forma presencial a sus labores cotidianas. También están circulando durante este mes, 600 buses escolares que están autorizados y otros similares que no tienen autorización.
"Padres de familia, aún por temor de pandemia, empezaron a ir a dejar y traer a sus hijos a centros escolares, eso aumenta los viajes en vehículos particulares, son viajes privados", relató el Director de Comunicación de Emetra.