Este martes, Corea del Norte aseguró haber probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa para alcanzar el objetivo de tener a su alcance a los Estados Unidos El proyectil tendría capacidad de alcanzar a Alaska.
Este ensayo provocó la reacción del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, "acabar con esta tontería de una vez por todas", mientras que Washington solicitó reunirse de urgencia este miércoles con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- MIRA TAMBIÉN:
Por medio de un comunicado en común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, ambos países incitaron a Corea del Norte a instaurar una "moratoria" de sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos, a que cese sus ejercicios militares para bajar la tensión.
Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles ICBM para alcanzar el territorio estadounidense, definiendo como amenaza a la invasión de los 28 mil soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.
Frente a este lanzamiento, Trump escribió en su cuenta de Twitter en alusión a Kim Jong-Un: "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?"
North Korea has just launched another missile. Does this guy have anything better to do with his life? Hard to believe that South Korea.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de julio de 2017
Según la televisión estatal norcoreana, el lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, agregando que Corea del Norte es "una potencia nuclear fuerte" dotada de un "muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo", precisando que el misil subió a 2 mil 802 kilómetros y sobrevoló una distancia de 933.
- POR SI NO LO VISTE:
Por su parte, el científico David Wright, estimó que el proyectil "podría alcanzar como máximo unos 6 mil 700 kilómetros, un rango insuficiente para alcanzar los 48 Estados del país del norte situados al sur de Canadá o las islas más grandes de Hawai, pero suficiente para alcanzar Alaska".
*Con información de AFP