La anterior Junta Directiva del Congreso autorizó un contrato, poco antes de entregar el cargo.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo anuncia plan de austeridad en el Gobierno
Los diputados contarán con un mejor parqueo, ya que el 14 de diciembre, justo un mes antes de que terminara la IX Legislatura, se adjudicó un contrato para realizar diversas mejoras a esa área del Palacio Legislativo.
De acuerdo con lo consignado en el portal electrónico de Guatecompras, los trabajos estarán a cargo de Mario David Archila Ochoa, cuya empresa opera bajo el nombre comercial de Constructora Ochoa, y devengará Q83,500 por la obra.
Esta compañía ha realizado labores para distintas municipalidades y es proveedora del Estado desde 2020.
En las bases del evento, se indica que labores que se realizarán en el lugar incluyen colocación de una nueva carpeta asfáltica, repello y cernido de paredes, aplicación de texturizado en el área techada y remozamiento de un módulo de gradas metálicas que llevan al segundo nivel.
No son los únicos trabajos
Esa no es la única intervención que los anteriores directivos del Congreso aprobaron para el parqueo, pues solo el año pasado se adjudicaron otros tres contratos, por un monto total de Q194,500.
Es decir, que al sumar los nuevos trabajos, se habrían invertido Q278,000 para resguardar el vehículo de algunos diputados, ya que no todos tienen un espacio asignado en ese sitio.
Según los registros de Guatecompras, a principios de junio se desembolsaron Q17,000 para el retiro de estructura metálica que sufrió daños por un incendio que se generó en noviembre de 2021, durante una manifestación de veteranos del Ejército.
Esa adjudicación se hizo después de tres eventos que se prescindieron entre febrero y mayo.
Posteriormente, a finales de julio, se otorgó otro contrato por Q88,000 para reponer la estructura que se retiró. Dos meses después se autorizó el pago de otros Q89,500 para la continuidad de los trabajos.
En la ficha de especificaciones de la obra se indica que entre estas últimas labores estaban la nivelación de pedestales de concreto para columnas, así como el montaje de cartelera de acero en la estructura metálica.
Soy 502 documentó las condiciones actuales del parqueo y de los trabajos que se han ejecutado:
La empresa que se favoreció
Además de los múltiples trabajos en el sitio, el detalle que llama la atención es que esas tres adjudicaciones se hicieron a la misma empresa, la única que ofreció sus servicios en cada evento.
Se trata de la Constructora Kade, que, de hecho, también aparece como oferente para el contrato que se autorizó en diciembre pasado.
De acuerdo con el registro de proveedores del Estado, esa firma ha brindado diversos servicios a entidades de gobierno desde 2012 y ha percibido por ello más de Q198.6 millones.