Consuelo Porras reapareció en las redes sociales del Ministerio Público (MP) con un mensaje a los guatemaltecos sobre los bloqueos donde se exige su renuncia.
EN CONTEXTO: MP pide a la CC que ordene al Gobierno actuar contra las manifestaciones
La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, reapareció en redes sociales y se pronunció sobre la situación actual en el país sobre los bloqueos en carreteras que piden su renuncia.
Fue a través de un mensaje publicado en las redes sociales oficiales del MP de esta mañana de lunes 9 de octubre, en donde Porras indicó que está en total desacuerdo a las acciones de manifestantes, quienes mantienen paralizadas más de 80 carreteras.
"Como ciudadana y fiscal general quiero expresarle mi total desacuerdo y desagrado, por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos y, en muchos casos, exponiendo su integridad física y la vida, así como por no poder llevar el sustento diario a sus hogares, como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días. Dentro del marco de la Ley, reconozco el derecho de manifestar, pero en estos momentos, un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional, para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenazas a los comerciantes (...)", dijo la fiscal general.
Asimismo, señaló que estas acciones son ilegales y que están vulnerando los derechos de los guatemaltecos.
En esa misma línea, Consuelo Porras remarcó que está obligada a investigar todos los hechos y hacer cumplir las leyes del Estado y que no hará discriminación de ninguna persona involucrada en la situación que afecta al país.
La fiscal también se refirió a que las instituciones del Estado correspondientes no han tomado cartas en el asunto al amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), "desafortunadamente no se ha visto el cumplimiento de dichas acciones, por lo cual el MP accionó legalmente", aseguró.
Según Porras, por tal retraso se presentó la "debida ejecución" y amenazó con actuar con más acciones de ser necesario.
Mira aquí las declaraciones completas: