La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró inhabitables tres comunidades cercanas al volcán de Fuego por la latente amenaza de erupción.
Las aldeas El Pancho, Don Rancho y la Trinidad ya eran zonas de riesgo. Pero este sábado se convirtieron en inhabitables.
Los delegados de la Conred acudieron al lugar para informar a los habitantes que deben evacuar sus propiedades. Los pobladores serán trasladados a albergues temporales construidos por el Gobierno para atender a los sobrevivientes de la potente erupción del año pasado.
“Es importante que estas personas puedan ser evacuadas tomando en consideración la declaratoria en la que se hace ver que no pueden ser habitables por los altos niveles de exposición de la erupción volcánica”, dijo Luis Menéndez, funcionario municipal de esta localidad.
Menéndez indicó que el área está bajo amenaza por la caída de ceniza, avalanchas de material ardiente y por el descenso de lahares provocados por las lluvias.
El 3 de junio del 2018 ocurrió una tragedia por la erupción del volcán de Fuego, de 3,763 metros de altitud y ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital.
La actividad del volcán trajo consigo una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, causando 202 muertos y 229 desaparecidos
*Con información de El Escuintleco