En Guatecompras aparece la adquisición de 120 almuerzos para diputados que participaron en una sesión plenaria en enero.
OTRAS NOTICIAS: "Yo estudié y me esforcé", responde diputada Elena Motta ante críticas
Desde que asumió la actual Junta Directiva del Congreso, se anunciaron medidas de austeridad y una de ellas fue la suspensión de almuerzos en las reuniones de jefes de bloque y sesiones plenarias.
El presidente de ese organismo, Nery Ramos, fue el primero en mostrar la lonchera en la cual portaba sus alimentos, como ejemplo para sus compañeros.
Aunque, en efecto, no se ha visto que por parte del Legislativo se brinde comida a los parlamentarios, sí hay un registro en Guatecompras de una adquisición de almuerzos para una sesión plenaria, específicamente la que se celebró el 25 de enero.
Para entonces ya se había confirmado la suspensión de los mencionados beneficios para los diputados, por lo que cada bancada o legislador en lo individual empezó a costearse sus alimentos, ya fuera con fondos propios o los de caja chica, a la cual tienen derecho.
Con almuerzo, pero sin avances
Identificado con el número de publicación en Guatecompras (NPG) E536349436, aparece la adquisición de "alimentación para señores diputados y personal de apoyo durante prolongación de sesión plenaria del día 25/01/2024".
Según lo consignado en ese portal, el Departamento de Compras desembolsó Q9,600 en 120 menús de un restaurante que vende pollo a la parrilla.
Lo curioso es que, de acuerdo con lo planteado, la compra se hizo debido a la extensión de la plenaria, la cual estaba convocada para las 10:00 horas; sin embargo, en el sitio web del Congreso se indica que la última votación de ese día fue apenas unos minutos después de las 13:00.
En esa sesión, los diputados no lograron acuerdos para tratar ningún tema, pues estaba en pugna la presidencia de comisiones de trabajo. De esa cuenta, solo alcanzaron a aprobar el acta de la junta anterior.