Quienes envenenen o le provoquen algún daño a un animal tendrán un castigo luego que el Congreso aprobara la Ley de Bienestar Animal que contempla sanciones para quienes abusen de estos seres vivos.
- MIRA AQUÍ:
Indignación por envenenamiento de animales en San Marcos La Laguna https://t.co/T90Mbv8MJi pic.twitter.com/4sU0hHEDBJ
— Soy 502 (@soy_502) 23 de febrero de 2017
El Decreto 5-2017, aprobado este martes, contempla sanciones de hasta doce salarios mínimos (cerca de 30 mil quetzales) para quienes envenen animales, organicen o participen en peleas de perros, no registren a sus mascotas, provoquen la agresividad de un animal, vendan carne de perro o gato para el consumo humano, operen animales sin ser veterinarios, practiquen la zoofilia o utilicen animales para experimentos cosméticos.
#CongresoGT aprueba la Ley de Bienestar animal que castiga a quienes envenen a estos seres vivos. @soy_502 pic.twitter.com/OCYN3Vbtdv
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 28 de febrero de 2017
Practicar crueldad animal, reproducir o vender animales en lugares no autorizados, cortar orejas y colas a los animales o abandonar mascotas será castigado con multas de ocho salarios mínimos (cerca de 20 mil quetzales).
Mientras que permitir que los perros se movilicen sin el acompañamiento de un responsable, comercializar animales en las calles, vender animales a menores de edad y no garantizar la alimentación higiene y protección de los animales será castigado con multas de cuatro salarios mínimos (cerca de 10 mil quetzales).
- TE PUEDE INTERESAR:
Vecinos de Mixco desconocen sobre denuncia de perros envenenadoshttps://t.co/F84GPxINE6 pic.twitter.com/v7rlJKJXJ4
— Soy 502 (@soy_502) 4 de febrero de 2016
Las multas se triplicarán para quienes reincidan en quebrantar la ley. La normativa entrará en vigencia una semana después de su publicación en el diario oficial y prohibirá la utilización de animales en circos: para los internacionales la restricción será inmediata, mientras que los nacionales tendrán un año para entregar los animales a santuarios.
- ADEMÁS:
Indignación por supuesto envenenamiento de perros en Totonicapán: http://t.co/n7b56Q2kZC pic.twitter.com/ENT14rwKCw
— Soy 502 (@soy_502) 1 de julio de 2015
La nueva ley crea la Unidad de Bienestar Animal adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que llevará el registro de las asociaciones protectoras de animales, de las mascotas y velará por el cumplimiento de lo aprobado.
Además, se ordena al Ministerio de Educación incluir al pensum de estudios programas enfocados en el bienestar animal en todos los ciclos académicos.
El diputado Erick Lainfiesta señaló que una organización donará 250 mil dólares para que inicie a funcionar la dependencia gubernamental.