Por lo menos 109 mil personas se beneficiarán con el aumento a las pensiones que otorga el Estado.
OTRAS NOTICIAS: Nery Ramos y Luis Aguirre se contradicen por aspiraciones a Presidencia del Congreso
El aumento que el Congreso aprobó en favor de los jubilados del Estado para este año llegará en los próximos días, confirmaron autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Los pensionados recibirían una primera acreditación que correspondería a julio, agosto y septiembre, en un solo pago, mientras que la cuota de octubre ya tendría aplicado el incremento, explicaron.
Este sería de entre 8 y 10 %, dependiendo del rango en que se encuentre cada jubilado, según la siguiente tabla que se aprobó en la ampliación presupuestaria para este ejercicio fiscal:
Tomando como base esa información, a quienes tienen una pensión de Q1,500 se le tendría que subir Q150 a partir de la cuota de octubre, que correspondería al 10 %. Entretanto, el pago retroactivo sería de Q450, ya que se aplicaría desde julio a septiembre.
Otro ejemplo sería que quienes reciben Q2,700 tendrían un aumento de Q256.50 desde octubre, es decir el 9.5 %. El retroactivo para ellos sería de Q769.50.
Con esta medida, se beneficia a Q109 mil jubilados y pensionados del Estado, indicó la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), y confirmó que las pensiones más bajas que otorga el Estado actualmente son de Q500.
El tema se discutió durante una citación con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), en el Congreso.
Segundo aumento
En la reunión también se recordó que a partir de 2025 no podrá haber pensiones menores al salario mínimo vigente este año, el cual asciende a poco más de Q3,634. Esto quiere decir que la Onsec tendrá que hacer una nivelación, ya que así lo establece el Decreto 18-2024.
Además, la normativa brinda un aumento de Q1,000 para todos los jubilados del Estado y fija en Q7,000 el monto máximo que ese sector puede percibir al mes. Hoy en día las pensiones más altas son de Q5,370.