El asesor científico de la serie explica cómo sería un mundo como el planteado en la serie.
OTRAS NOTICIAS: La historia real detrás de la exitosa serie de Netflix "Secuestro del vuelo 601"
La adaptación de Netflix de los libros homónimos de Liu Cixin "El problema de los 3 cuerpos", esta repleta de ciencia pero que podría estar fundamentada en mecánica cuántica y astrofísica.
Matt Kenzie, profesor asociado de física en la Universidad de Cambridge, hizo de asesor científico en la serie de Netflix.
"Hemos intentado discutir formas de hacer que la ciencia funciones y queremos comprobar que no retratamos algo en la pantalla, lo cual parece imposible, o no es factible con las leyes de la física", explicó Kenzie en una entrevista a la revista Gizmodo. "Así que muchas de estas cosas, traté de encontrar mi propia explicación de cómo esto puede suceder o cómo eso podría suceder".
¿Cuál es el problema de los 3 cuerpos?
La idea del programa se basa en un problema de física que se refiere a cualquier sistema con tres cuerpos que todos ejercen fuerza gravitacional significativa entre sí, lo que causa que el sistema se descomponga.
En cuanto a la ciencia planetaria, las órbitas de tres, estos objetos pueden ser caóticos, por lo que es casi imposible predecir con precisión sus posiciones y movimientos.
Se cree que alrededor del 10% de todos los sistemas estelares tienen tres estrellas, indica la NASA. Cuando dos objetos de masa similar, como dos estrellas, orbitan entre sí, es más fácil predecir su rotación. Sin embargo, con un tercer objeto, las tres estrellas comienzan a actuar extraño, interactuando de formas impredecibles.
Si un planeta esta atrapado en este sistema estelar, puede deambular en el campo gravitacional entre las tres estrellas, lo que resulta en condiciones extremas, esto sucede igual en un sistema de tres estrellas que tiene un par cercano y un tercero alejado.
En la serie, una civilización alienígena es la que habita en un sistema parecido a Alfa Centuri, el sistema estelar más cercano a la Tierra. Alfa Centauri A y B forman un sistema binario, en orbitación cercana entre sí en un ciclo de aproximadamente 80 años. Próxima Centauri, que se encuentra más lejos del par central, alberga cinco planetas, entre los que se encuentra un planeta rocoso.
El asesor científico de la serie indica que "el programa supone que una forma de vida se desarolló allí, y usa ese sistema estelar como representante porque es más o menos el mismo a años luz de distancia".
En el año 2021, astrónomos confirmaron la existencia de un planeta que estaba atrapado en un sistema de tres estrellas, que se encuentra a 1,800 años luz de nuestro planeta.
En su órbita ficticia entre las tres estrellas, el planeta San-Ti pasa por períodos de caos y de estabilidad. Estaría en una era estable cuando orbita alrededor de un sol, pero todo termina en caos cuando la fuerza gravitacional de otro sol lo arrebata y el planeta comienza a vagar en el campo gravitacional de las 3 estrellas.
¿Humanos podrían vivir ahí?
En caso de que los humanos vivirán en este planeta, sería muy difícil la adaptación a las eras caóticas y estables. Es poco probable que vida similar a la Tierra puda desarrollar la resiliencia necesaria para sobrevivir a un aumento de temperatura de 200 grados durante la noche.
"Hablando evolutivamente, eso simplemente eliminaría una especie que se desarrolló", explica Kenzie. "Sin embargo, parece que en el programa, hay una especie que de alguna manera ha desarrollado resiliencia a esto y ha podido evolucionar", indica.
La órbita caótica crearía una atmósfera que sería poco adecuada para la vida de organismos complejos, pero Gizmodo explica que eso sería ver vida en otros planetas de la misma forma que sucede en la tierra, y puede que no todas las formas de vida estén basadas en carbono.
Los científicos concuerdan en que para que exista cualquier forma de vida en otro planeta es necesaria agua en la superficie. En los sistemas de tres estrellas ya es difícil encontrar un planeta, mucho más orbitar dentro de la zona habitable.
En cuanto a lo físico, los extraterrestres en el programa vistos a través de un casco de realidad virtual, por lo que su forma real nunca es revelada.
"Tiendo a no preocuparme demasiado ni imaginar cómo se parecen otras especies alienígenas, pero más me conformo con el hecho de que debe estar ahí", termina Kenzie.
*Con información de Gizmodo