¿Sabías que el traumatismo ocular constituye una de las principales causas de pérdida de la visión? Además, esto trae consigo graves consecuencias económica, emocionales y sociales.
El poder distinguir el grado de severidad de la urgencia en oftalmología es crucial, ya que de ello dependerá el pronóstico visual del paciente, así como el tratamiento especializado y oportuno que necesite.
Las emergencias oculares pueden presentarse con condiciones o factores que comprometan la salud general o la vida del paciente.
El Hospital Centro Médico (HCM) cuenta con la primera Unidad de Emergencia y Trauma Ocular en Guatemala, donde los pacientes poli-traumatizados son atendidos de forma integral, contando con la evaluación oftalmológica pertinente.
Equipo médico
En la Unidad de Emergencia y Trauma Ocular del HCM, se encuentra un equipo de oftalmólogos de todas las subespecialidades: Segmento Anterior, Retina, Glaucoma, Oculo-plástica y Oftalmo-pediatría, quienes están en la disponibilidad de atender las emergencias oftalmológicas las 24 horas del día.
Además, cuentan con el apoyo de todas disciplinas médicas: traumatólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos e infectólogos, entre otros.
Listos para cualquier emergencia
Internamente, han estructurado una forma sistematizada para la atención de los pacientes:
- Atención inicial por médico emergenciólogo y oftalmólogo que efectúa la evaluación oftalmológica pertinente. Solo un especialista puede determinar la gravedad de un caso e indicar el tratamiento especializado a seguir.
- Soporte de interconsulta con otras especialidades médicas para ofrecer una atención integral.
- El hospital esta equipado con equipo de cirugía oftalmológica para la atención quirúrgica del paciente con trauma ocular.