Después de más de un mes y medio desde que se produjo el hundimiento, las autoridades aún no definen si se colocarán puentes en el lugar.
OTRAS NOTICIAS: El incidente entre diputados y empleados en el agujero de Villa Nueva (video)
El relleno reforzado en el hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, ya se finalizó confirmó a Soy502, Luisiño Sánchez, portavoz de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Además, indicó que el mismo se efectuó desde una profundidad de 18 metros, donde se encontró el colector que colapsó y habría provocado el socavamiento en la carretera. Sánchez detalló que se trabajó en capas de 20 centímetros, compactadas con material geosintético.
Mientras tanto, trabajan en el reemplazo del colector, que tendrá una longitud de 107 metros lineales, los cuales ya fueron excavados y en dicho espacio se está colocando tubo PVC reforzado y un recubrimiento de fundición de concreto.
¿Colocarán los puentes que se habían anunciado?
Las autoridades aún no definen si se colocarán los puentes en el área del hundimiento o si se aplicará una carpeta asfáltica.
Durante una citación en el Congreso de la República, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes Chigua se refirió a la compra de los puentes que se adquirieron para apoyar en el hundimiento en Villa Nueva.
Según el funcionario, uno de los puentes ya se recibió, pero será el Ministerio de Comunicaciones quien deberá definir si es necesario que se coloque en ese lugar.
A más de mes y medio del agujero
Más de un mes y medio ha transcurrido desde que se produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles.
Dos días más tarde de que se formó el socavamiento, Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos.
Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad.
Después del incidente, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones.
En horas de la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela.
El colector que habría provocado el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba.