Luego de diversas denuncias en redes sociales por parte de usuarios de la terminal internacional aérea La Aurora y del pronunciamiento del sector turismo del país sobre las malas condiciones del aeropuerto, el Gobierno dice que ha iniciado las conversaciones conjuntas para encontrar soluciones.
OTRAS NOTICIAS: Sector turístico señala urgencia de corregir graves fallas del aeropuerto La Aurora
El fin de semana pasado usuarios de redes sociales evidenciaron con fotografías uno de los diversos apagones de luz que han estado sufriendo dentro de las instalaciones del Aeropuerto La Aurora y ha perjudicado a pasajeros como a las mismas empresas de transporte aéreo.
De la misma forma en meses anteriores se han denunciado inundaciones, insalubridad en servicios sanitarios, entre otras fallas. Las demandas por un tener acceso a instalaciones con los servicios en buen funcionamientos han sido diversas.
Los diputados Aldo Dávila y Christian Álvarez también evidenciaron en distintos videos, las serias fallas de seguridad y puertas sin vigilancia de las que adolece el aeropuerto, motivo por el cual, indican, hasta polizones han salido del país entre las llantas de los aviones.
A su vez, el sector turístico agrupado en varias cámaras y asociaciones se vio en la necesidad de emitir un pronunciamiento público exponiendo la problemática que genera el tener en malas condiciones dicho aeropuerto.
Así mismo, hicieron hincapié en la urgencia de crear una mesa de diálogo entre el sector público y privado para encontrar las soluciones dado que en ocasiones anteriores no han tenido respuesta del gobierno.
CIV reacciona
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) finalmente escuchó las demandas y anunció que ha iniciado las conversaciones con representantes del sector privado. En un comunicado, el CIV indica que la reunión primera reunión se realizó el 1 de julio y estuvo encabezada por el viceministro de Comunicaciones Héctor Aldana y el titular de la DGAC, Francis Argueta, por parte del Organismo Ejecutivo.
También participaron representantes de las asociaciones guatemaltecas de Guías de Turismo, de Museos, de Pequeños Hoteleros, de Agencias de Viaje, de Líneas Aéreas; la Cámara de Turismo de Guatemala; las comisiones de Salud y Bienestar y de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores; y las gremiales de Arrendadoras de Autos, de Bodas y Lunas de Miel y de Turismo de Salud y Bienestar.
Por parte del Congreso de la República estuvo presente la diputada presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, Vivian Preciado Navarijo. Los integrantes del sector privado, junto con las autoridades, realizaron un recorrido por las instalaciones del aeropuerto para constatar el estado actual de las instalaciones.