El tenista guatemalteco ha sido suspendido por violaciones al Programa Anticorrupción del Tenis.
EN CONTEXTO: Christopher Díaz se disculpa tras ser suspendido por amaño
La Unidad para la integridad del Tenis (TIU) confirmó que cinco tenistas han sido sancionados por violaciones al Programa Anticorrupción del Tenis, entre estos, el reconocido tenista guatemalteco Christopher Díaz.
Esta sanción comenzó el 30 de septiembre del 2023. El guatemalteco fue suspendido de por vida y deberá pagar una multa de 75 mil dólares tras haber violado el programa, incluyendo amaño de partidos y facilitación de apuestas.
Estar suspendido de por vida significa que Díaz no podrá jugar el deporte, ni entrenar o atender a ningún evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA: ATP, ITF, WTA, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open ni cualquier Asociación Nacional.
Entre los otros cuatro jugadores se encuentra Alberto Rojas Maldonado, José Antonio Rodríguez Rodríguez, Antonio Ruiz Rosales y Orlando Alcántara.
Esta suspensión esta relacionada a la reciente suspensión de siete jugadores belgas que recibieron suspensiones temporales.
Grigor Sargsyan, líder de la organización, deberá cumplir cinco años de prisión. Todas estas sanciones fueron resultados de una investigación realizada por la TIU y las autoridades belgas.
Ya había sido suspendido
El deportista alcanzó su ranking más alto en su carrera de la Asociación de Tenistas Profesionales en 326 en 2011; aunque ya había sido sancionado con anterioridad.
Diaz fue suspendido tres años luego de ser hallado culpable de amañar partido en un torneo realizado en Praga en 2017, donde perdió la primera ronda.