Los dos implicados en la desaparición del cantante Zoel Cruz están en tribunales, haciendo una petición al juzgado que lleva el caso.
Te interesa: "Hay cosas que no se perdonan", la llamada clave en la desaparición de Zoel Cruz
Andony Galdámez y José Granados, ligados a proceso penal por la desaparición del cantante Zoel Cruz, acudieron a una audiencia en el juzgado de Mayor Riesgo B.
El acto conclusivo del caso se debe presentar el próximo 25 de julio de 2024, pero la defensa de los acusados hizo una petición al juzgado, previo a que avance el proceso penal.
Los abogados de Galdámez y Granados, pidieron que el Ministerio Público practique nuevas diligencias de investigación en el caso, entre estas que recabe los testimonios de más personas, entre estas a una vinculada con el restaurante Bosque Real, lugar en donde Zoel se presentó a cantar el día que desapareció.
La defensa también pidió que el MP recabe los testimonios de los agentes de la Policía Nacional Civil que buscaron a Zoel Cruz.
El Ministerio Público por su parte, se opone a la petición, pues la investigación ya está avanzada y próxima a entregarse al juzgado.
La audiencia de etapa intermedia está prevista para el próximo 06 de agosto.
El caso
El cantante Zoel Cruz llegó al Turicentro Bosque Real, ubicado en la aldea El Tocino, en Zacapa. Fue contratado para amenizar un evento junto a otra banda musical durante la noche del 12 de noviembre de 2021.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público reveló que Zoel Cruz fue contratado por Shadia Alejandra Ramírez Vásquez, esposa de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, propietario del Turicentro.
La noche transcurrió con normalidad, el cantante amenizó la velada y cumplió con lo pactado en su contrato. Cantó para más de cien personas que se encontraban en el lugar. Pero las cosas se complicaron de un momento a otro.
Cerca de las 22:00 horas, Zoel Cruz tuvo un problema con Andony Galdámez. El dueño del lugar estaba armado e increpó al joven en un área del parqueo, frente a las personas que se encontraban en el sitio.
En ese momento, Zoel Cruz hizo una llamada. Marcó el número de teléfono de un amigo para decirle que tenía problemas, pero que estaba bien. Sin embargo, esto no era cierto. Según la fiscalía, el cantante era golpeado y amenazado por el dueño del lugar y por José Armando Granados Gallardo.
"Andony, el dueño del negocio, y el otro sindicado, que era seguridad de Andony, lo suben a una camioneta blanca y se van", explicó a Soy502 el agente fiscal que conoció el caso.
La última llamada de Zoel
Tres horas después, un amigo de Zoel lo llamó a su celular para preguntarle cómo estaba, pues no se sabía qué había pasado. Esa llamada la respondió Andony Galdámez, quien dijo que estaba molesto y que había cosas que no se perdonaban.
Segundos después, el amigo logró hablar con Zoel Cruz, quien le aseguró que se encontraba bien. Esa fue la última vez que se escuchó la voz de Zoel y luego de eso no se volvió a saber el paradero del cantante. La llamada duró 2 minutos con 56 segundos.
"Esto es importante, porque gracias a esa llamada es que se logra acusar a dos implicados", aseguró el fiscal Cisneros.
La persona que logró comunicarse con Zoel es testigo en el caso. Y con la información proporcionada a la fiscalía, se solicitó el tráfico de la activación de llamadas del sector de los números de Zoel y de los dos implicados.
Este indicio permitió al MP sustentar plagio o secuestro cometido contra Zoel Cruz.
"El indicio que una persona dice que lo vio que lo tenían con el arma de fuego, que vieron a Andony con dos armas de fuego, que vieron a Granados portando un arma de fuego, que lo tenían en una camioneta blanca, la camioneta se ve en la ruta; pero aquí lo relevante, la prueba reina que el Ministerio Público tuvo fue el tráfico de llamadas", detalló el fiscal.
Las pruebas presentadas permitieron que el pasado 14 de febrero la Fiscalía contra el Crimen Organizado y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran un operativo masivo en Zacapa para capturar a los sospechosos en la desaparición del cantante Zoel Cruz.
Ese día arrestaron a:
- Hugo Roberto Andony Galdamez Pineda
- José Armando Granados Gallardo
- Shadia Alejandra Ramírez Vásquez
Durante el día que se realizaron los operativos, según los fiscales, la mujer se encontraba en el interior de uno de los siete inmuebles allanados. Según el MP, la mujer fue detenida porque portaba droga. Poco después fue liberada.
La triangulación de los teléfonos
Con los sospechosos individualizados, el MP pidió la información de los números de teléfono, para saber en qué lugar estaban y la hora. El análisis de los celulares señala que Zoel fue escuchado con vida, por última vez, cuando estaba junto a los dos capturados.
"Se hizo un análisis minucioso de ese día en la mañana (12 noviembre de 2021), cuando Zoel se traslada de Guastatoya a Zacapa y también se hace el análisis de conducta de los dos sindicados. Entonces se logra establecer cuál es el lugar donde ellos se están movilizando, dónde es que ellos van y vienen, y los tres coinciden en el lugar del evento, a la hora del evento. Posterior a ello, cuando fue la irrupción, ellos siguen avanzando, pero viene a tomar énfasis una llamada, porque hay varios intentos de llamada en la ruta. El teléfono de Andony Galdámez, de Granados y el de Zoel iban juntos y coinciden con la hora de la cámara de la gasolinera, junto con las activaciones. Se van para Santa Rosalía (finca 3 Cruces de Andony Galdámez), la llamada que dice el testigo está reflejada en una activación y están los tres celulares juntos", explicó Cisneros.
Se cree que después de esa última llamada, Zoel fue asesinado, aunque hasta el momento el cuerpo no ha sido localizado.
La Fiscalía también sostiene que Galdámez se llevó el celular de Zoel y realizó varias llamadas para hacer suponer que el cantante estaba con vida y así engañar al MP y al sistema de justicia.
"Esa activación de celulares nos permitió demostrar al juez que posiblemente ellos participaron en el acto delincuencial, porque están con ellos al momento de que lo privan de su libertad, hay testigos que lo corroboran, en la finca Santa Rosalía activan el teléfono al mismo tiempo", agregó el fiscal.