El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a los seis acusados en el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Después de cinco horas de argumentar Gálvez dictaminó aceptar la acusación que presentó el Ministerio Público (MP) aunque varió algunos delitos.
La resolución quedó así:
El español, Juan José Suárez, el único extranjero acusado enfrentará juicio por asociación ilícita y cohecho activo y le clausuró provisionalmente el delito de fraude "para que el MP profundice con investigación y se establezca qué es lo prudente hacer" dijo Gálvez.
Gustavo Martínez, el exsecretario privado, enfrentará juicio por asociación ilícita y fraude y clausuró provisionalmente por cohecho pasivo. Al respecto el juez Gálvez explicó que el MP "debe profundizar en la investigación" debido a que la fiscalía presentó indicios respecto a que Martínez recibió dinero pero no para él sino para el Procurador General de la Nación (de ese tiempo) y la Contraloría General de Cuentas.
Lázaro Martínez Reyes, el exsindicalista, enfrentará juicio por enriquecimiento ilícito.
Mario Ruano, amigo y exasesor de confianza del exmagistrado Douglas Charchal (también implicado), enfrentará juicio por enriquecimiento ilícito. El juez dijo que Ruano "valiéndose de su posición intercedió en una resolución en un juzgado de Escuintla para favorecer a la estructura", a cambio recibió un automóvil.
Julio Esquivel y Julio César Zamora Álvarez enfrentarán juicio por enriquecimiento ilícito. Ambos recibieron cantidades de dinero para no entorpecer los trámites del contrato de usufructo. Esquivel, según el MP, recibió Q225 mil y Zamora Q125 mil.
Seguirán en prisión
El juez Miguel Ángel Gálvez informó que los seis seguirán en prisión preventiva y cuando la resolución que los envía a juicio este firme, se discutirá si se les otorga medidas sustitutivas.
En el caso de los otros acusados como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Jonathan Chévez, Julio Sandovoval y Samuel Aceituno la discusión si van a juicio se hará en la misma audiencia del caso Cooptación del Estado.
Mientras que el exmagistrado Douglas Charchal y José Luna Argueta, esperan la respuesta del MP respecto a la petición de un procedimiento abreviado.