La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público detuvieron a tres personas acusadas de entrenar a pandilleros para cometer actos ilícitos y aprender sobre el uso de armas de fuego.
OTRAS NOTICIAS: El operativo del FBI y la PNC para capturar a presunto narcotraficante
Las autoridades realizaron un allanamiento en la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, para capturar a tres personas acusadas de ser los presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el entrenamiento de actividades ilícitas.
Los aprehendidos son Óscar René Velásquez Axpuac, de 45 años, Dora Elizabeth Tacatic Chajón, de 51, y Nery Aníbal Tacatic Chajón, de 31, alias "el Gallo Negro", confirmó la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Esta diligencia se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de captura con fecha 8 de febrero, que fue emitida por un juzgado de Chimaltenango.
Investigaciones
Según las investigaciones, Óscar Velásquez y Dora Tacatic son colaboradores de la organización criminal "Raza Chapina" del Barrio 18 y en enero de 2021 se concentraron con otros integrantes de la organización criminal para entrenar en tácticas y técnicas para usar armas de fuego.
Este entrenamiento con el propósito de ejecutar actividades propias de la delincuencia organizada y seguir las instrucciones de los líderes de la estructura. Para ello, se habría coordinado la movilización de armas de fuego hacia un barranco ubicado en Santiago Sacatepéquez.
Mientras tanto, Nery Tacatic Chajón habría recibido en varias ocasiones depósitos en su cuenta bancaria, dichas cantidades de dinero fueron exigidas a sus víctimas bajo amenazas de muerte.