El candidato presidencial de Ecuador ya había denunciado amenazas días antes del ataque.
EN CONTEXTO: Asesinan a candidato a la presidencia de Ecuador
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio denunció el martes 1 de agosto amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
"Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador", escribió Villavicencio en la red social X, antes llamada Twitter.
En un comunicado, su alianza Construye-Gente Buena (integrada por partidos de centro) informó por esa misma red social que "esta es la segunda amenaza que recibe en menos de 48 horas el equipo de campaña del candidato".
El más reciente mensaje de intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato, un periodista que fue miembro de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso en mayo haciendo uso de una facultad constitucional, lo que dio paso a los comicios generales anticipados para completar el actual período de cuatro años (hasta mayo de 2025).
"Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas... te estoy vigilando", señala el texto de Construye-Gente Buena difundido por Villavicencio.
El aspirante presidencial dijo a la prensa que su equipo recibió una "gravísima amenaza" de "alias Fito", líder de la banda criminal "Los Choneros", vinculada al narcotráfico.
Señaló "que si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra".
El comunicado agregó que pese a las amenazas, Villavicencio no suspendería su campaña de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
La misma fecha en que anunció esto, el candidato realizó un recorrido por la ciudad costera de Machala, al suroeste y capital de la provincia bananera de El Oro (fronteriza con Perú).
Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.
Junto a las elecciones de presidente y vicepresidente y de los 137 congresistas, se celebrarán dos consultas populares promovidas por ambientalistas para frenar la explotación de petróleo y minerales en dos zonas declaradas reservas de la biosfera.