El Cacif mostró su preocupación luego del anuncio presidencial para incrementar el salario mínimo para 2025.
OTRAS NOTICIAS: ¿Aumento al salario mínimo afectará al empleo formal?
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció ante el creciente incremento del salario mínimo previsto para 2025 y lo describió como un "desafío importante para la estabilidad económica y social del país".
También enfatizó en que incrementar dicho salario "sin criterios técnicos adecuados, compromete el aparato productivo principal de Guatemala, representado por las micro, pqu eñas y medianas empresas y la fuerza laboral trabajadora".
Las estadísticas presentadas por el comité indican que hay un 30 por ciento de guatemaltecos que cuentan con empleo formal, frente a otro 70% que labora en la informalidad, situación que consideran podría incrementar esta última.
Respecto a la reducción de la capacidad para contratar nuevos trabajadoras en las pequeñas empresas y emprendedores que cita el Cacif, consideran que se pondría en riesgo miles de empleos, especialmente entre los jóvenes.
Además, declaraciones vertidas por Carmen María Torrebiarte, presidenta del Cacif muestran la preocupación ante el incremento del salario mínimo previsto para el próximo año.
De acuerdo con Torrebiarte, el incremento decretado consistente en un 10 por ciento para las actividades agrícolas y no agrícolas, así como el 6% para la maquila y actividad exportadora, resulta complicado.
"Ocho de cada diez empresas en Cacif son micro, pequeñas y medianas", relató en una entrevista radial en Emisoras Unidas y agregó que esta medida las deja fuera del mercado y no se promueve la formalidad.
También describió que estuvieron en conversaciones con el presidente Bernardo Arévalo y con el Ministerio de Economía para trasladarles la importancia de que el aumento previsto fuera técnico.
Para finalizar, destacó que pareciera que la medida es un compensador para tener más popularidad ya que hay escasos avances en infraestructura.
Lo que dijo Arévalo
En el mensaje para anunciar el aumento, el presidente Arévalo convocó a los distintos sectores para acordar el modelo de productividad y desarrollo integral a inicios de 2025.
El mandatario aseguró que lo anterior sería para crear una política de Estado "que trace objetivos de mediano y corto plazo, incluyendo una política salarial multianual que dé certidumbre a todos los sectores productivos del país".