Unos 4,000 militares y policías de Ecuador ingresaron a cárcel de Ecuador en busca del líder de la pandilla más poderosa del país.
EN CONTEXTO: Captan el momento en que disparan contra presidenciable de Ecuador (video)
Los uniformados entraron en la madrugada del sábado 12 de agosto fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanece José Adolfo Macías, jefe la agrupación criminal "Los Choneros".
En imágenes compartidas en redes sociales por la fuerza pública aparece un hombre gordo y barbudo. La autoridad carcelaria SNAI confirmó a la AFP que se trata de "Fito", recluido allí desde 2011.
En una fotografía aparece de frente con las manos sobre la cabeza y en otras tirado en el suelo con los brazos atados y en ropa interior, junto a decenas de presos.
Según el SNAI, el operativo "se desarrolló (...) con el objetivo de intervenir los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad" de la penitenciaría, según lo dispuesto por un estado excepción en las prisiones del país que arrancó a finales de julio tras una masacre.
El nombre de "Fito" se volvió mediático en Ecuador desde el miércoles, tras el asesinato a tiros del candidato presidencial de centro Fernando Villavicencio en Quito, que iba segundo en la intención de voto según una encuesta.
El político de 59 años había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.
Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda.
Un "emisario de alias Fito" le contactó, explicó Villavicencio. Fue "para decirle que si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", señaló al programa Vis a Vis.
"Fito" fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.
Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los sicarios que le dispararon. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.
El presidente Guillermo Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado.
Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narco en Ecuador. Desde 2021 han muerto más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales.