El subsidio de los combustibles termina el próximo 4 de junio. El Gobierno pide ampliarlo y Q1,205 millones de presupuesto.
EN CONTEXTO: Aprueban Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular
El Organismo Ejecutivo envió una Iniciativa de Ley al Congreso de la República con la cual se busca ampliar por un mes más el subsidio a la gasolina regular y el diésel.
Este anteproyecto es conocido por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República y en este se detalla que es necesario que se prorrogue la vigencia de la "Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular".
"Los precios internacionales de los combustibles continúan al alza y se prevé que esta (tendencia) se mantenga por los próximos meses, haciéndose necesario prorrogar la vigencia del apoyo social temporal a los consumidores guatemaltecos por un mes más", se lee en el documento.
El subsidio
El apoyo social continuaría siendo de Q5 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular. Con la ampliación tendría una vigencia total de tres meses.
De acuerdo con la Ley, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización deberá consignarse la anotación del apoyo social temporal, establecido en el Decreto 6047.
Para ello, se haría una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de un Q1,205 millones (Q1,205,000,000).