Para este martes 8 de septiembre, se ha anunciado una protesta que podría afectar la movilidad en la zona 1. Se ha convocado para el Palacio Legislativo desde las 10 de la mañana.
Este grupo exige que no se reforme el decreto que autorizó un préstamo de 120 millones de dólares (cerca de 920 millones de quetzales) para la Usac, a pesar de que si no se aprueba, existe el riesgo de que el préstamo se pierda.
Síguenos en dando clic a la estrella
"La mayor parte de este dinero queda centralizado acá, en el campus central, esto significa darle un cheque en blanco al rector Murphy Paiz", añadió el portavoz de los manifestantes.
- ADEMÁS:
El préstamo que sería entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue aprobado por los diputados en marzo de 2019, pero hasta el momento el organismo internacional no ha hecho el desembolso porque los parlamentarios incluyeron un artículo en el que establecen que los fondos se distribuirán en las sedes departamentales de la Usac y eso no estaba contemplado en la negociación hecha entre la Usac y el BCIE.
Segunda jornada de protesta
El pasado jueves, un grupo que dijo ser estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloqueó los accesos al Congreso y evitó que varios diputados ingresaran.
Algunos parlamentarios lograron entrar por puertas auxiliares, pero no hubo diputados suficientes para que la agenda avanzara. Este lunes, el mismo grupo anunció una manifestación frente al Palacio Legislativo para este martes.
- MIRA AQUÍ:
"Nosotros los vamos a recibir a ellos acá en la entrada del Congreso de la República", advirtió uno de los dirigentes de la manifestación, quien se identificó como estudiante de Derecho.
Durante la manifestación de la semana pasada, se registró una confrontación entre el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Varios diputados señalaron a Dávila de dirigir la protesta, pero él señaló que su papel fue de mediador.
- TE PUEDE INTERESAR: