De acuerdo con la Municipalidad, en el XV Foro de Vivienda Nacional, tienen objetivos en común con autoridades electas para encaminar déficit habitacional
OTRAS NOTICIAS: El enganche y las cuotas para tu casa propia con la Ley de Vivienda
La Municipalidad de Guatemala espera que las autoridades electas, den continuidad a los programas de vivienda social.
Durante el acto inaugural del XV Foro de Vivienda Nacional, el vicealcalde de la Ciudad de Guatemala, Víctor Martínez, expuso la problemática de la vivienda social e indicó que esperan trabajar en conjunto con el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Según Martínez el 40% del déficit habitacional se concentra en la ciudad capital. El 73% de la población sin acceso al sistema bancario, no tiene la capacidad financiera para poder acceder a la vivienda.
Primeros pasos
Desde hace 8 años la Comuna trabaja en un programa Vivienda prioritaria y desarrollo urbano. Este se ha hecho de forma conjunta con las comunidades, partiendo de los desarrolladores.
De ahí nace el programa de vivienda prioritaria, dirigido a personas que no poseen automóvil, por que lo que han diseñado conjuntos de vivienda, especialmente edificios que no cuentan con parqueo y de pocos niveles para evitar la instalación de elevadores.
"Estamos muy entusiasmados de la visión urbana y de la sensibilidad social de las autoridades electas. Hemos revisado el plan de gobierno y hay muchísima compatibilidad con lo que ellos plantean a nivel de servicios de movilidad servicios de vivienda, los Q 4 mil millones para el fondo de vivienda, la prioridad en agua, saneamiento, medio ambiente, porque es ahí donde logramos tener objetivos comunes", externó Martínez.
Vivienda prioritaria
El trabajo que se viene realizando en los últimos 8 años tiene como uno de sus principales objetivos hacer prototipos de cómo hacer para que las políticas públicas puedan tener continuidad.
En el 2009 se diseñó el Plan de ordenamiento territorial; después en en 2012 se logró la creación de la empresa metropolitana de vivienda.
En 2018 se inició con un plan piloto de 72 viviendas. En 2019 se formalizó el Reglamento de Vivienda y el 2020 se pudo dar seguimiento a los primeros proyecto habitacionales. De esa cuenta se trabaja desde 2021 en la construcción de los proyectos.
Para el presente año, se se han consolidado con la ejecución de 30 proyectos habitacionales que representan 3,500 viviendas las cuales podrían estar finalizadas para 2024.
¿Qué incluye la vivienda prioritaria?
Dentro del programa de vivienda de la Comuna, la vivienda prioritaria va dirigida a núcleos familiares con ingresos máximos de Q 13,600 (4 salarios mínimos máximo), no deben poseer bienes inmuebles.
La vivienda para esta clasificación incluye los siguientes ambientes: 2 a 3 dormitorios, 1 baño, sala, comedor, cocina y lavandería.