Entre noviembre y diciembre de 2019, usuarios de bancas electrónicas reportaron que les aparecían transacciones que ellos no hicieron.
Ante esto, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron una investigación y detectaron que una banda obtuvo, bajo engaños, credenciales para acceder a varios usuarios de la banca virtual para realizar transacciones.
Phishing es un término informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
- MIRA AQUÍ:
De acuerdo al MP, este grupo violentó los códigos de seguridad de cuentas bancarias de al menos 8 personas. Según la investigación, producto de esta estafa se apropió ilegalmente de montos entre 50 mil y 150 mil quetzales.
"Las pesquisas dan cuenta que, los hoy detenidos manipulaban vía virtual las cuentas de las víctimas y transferían el dinero a sus propias cuentas y retiraban de inmediato el dinero", asegura el MP
- TE PUEDE INTERESAR:
Este martes, investigadores de la Sección Contra Delitos Informáticos de la PNC y fiscales del MP efectuaron cinco allanamientos en las zonas 6, 7 y 8 de Mixco y en Cobán, Alta Verapaz.
Las autoridades ya reportan la captura de tres personas señaladas de los delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia:
- Santos Beatriz Hernández Muñoz, de 27 años
- Alberto Escalón Meletz, de 54 años
- Roy Daivi Ramírez Ruiz, de 33 años
El MP no ha revelado cómo esta banda obtuvo los accesos a las cuentas de sus víctimas.
Consejos
Las autoridades brindan varias recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas:
- No aceptar ayuda en cajeros automáticos
- No acceder a la banca electrónica si se está conectado a redes wifi públicas
- No aceptar que su tarjeta sea insertada en un aparato distinto a la terminal POS
- Verificar que el cobro se haga frente a usted
- Actualizar periódicamente las contraseñas
- De preferencia, activar el servicio de mensajes de texto para que el banco le avise de cada transacción
- Si es víctima de algún cobro anómalo, reportarlo