Expertos consultados coinciden en que emisión de billetes conmemorativos no impactará la inflación en el país.
OTRAS NOTICIAS: Muestran productos guatemaltecos en París
Hasta una semana después de salir a circulación, el Banco de Guatemala (Banguat) había trasladado más de 10.8 millones de estos billetes a los bancos del sistema.
Sin embargo, poco se puede adquirir con Q1 y varios guatemaltecos han expresado que conservarán sus billetes conmemorativos por diversos motivos. Algunos por recuerdo y otros con la esperanza de venderlos en el futuro a compradores interesados en pagar cifras significativas.
Esto significa que los billetes podrían no circular libremente por transacciones pequeñas (pago de pasaje, pago por tortillas, por ejemplo), porque su valor monetario es muy bajo. Es decir, que con un quetzal se puede comprar muy poco o casi nada y, por esa razón, muchas personas preferirán conservarlo, porque su valor unitario podría aumentar con el paso de los años.
Por ejemplo, Daniel Morales comentó que "quien quita y esto valga bastante en 20 años", mientras que otros como Gaby Álvarez espera enviar algunos de estos billetes conmemorativos a su familia en los Estados Unidos. "Es que esto es especial", aseguró.
Así se distribuye
El boom de estos billetes, a más de una semana de su lanzamiento en el país parece fluir. El Banguat habilitó una caja especial para que los interesados puedan canjearlos. Eso sí, no se entregan más de 100 por transacción.
El coleccionista Julio Mendía comentó que, con el tiempo, obviamente ese billete aumentará su valor, siempre y cuando se encuentre en buen estado. También dijo que en este momento los numismáticos están adquiriendo muchos billetes de esta edición.
"De los primeros billetes de Q1, conocidos como Chemitas por José María Orellana (presidente que aparece y fijó dicha unidad monetaria), actualmente en un estado regular se pueden conseguir de Q10 mil en adelante. He visto algunos hasta de Q17 mil", describió.
También informó que se percibe que estos billetes tendrán mayor valor siempre y cuando estén bien conservados, aunque claro, todo depende de la cantidad de billetes que, en largo plazo, estén en buen estado.
"Los coleccionistas y numismáticos tuvimos suerte en estos años, porque salió el billete de Q20 conmemorativo y una moneda de plata en 2021 en dos ediciones, la primera de 5 mil y la segunda, otras 5 mil, que se vendieron en Q420 cada una en el Banco de Guatemala", expuso.
Ahora, en los grupos de numismática, hay ofertas de la segunda edición de las monedas en mención que cuestan entre Q800 y Q1000, concluyó Mendía.
¿Afectará a la economía?
Expertos consultados afirman que emitir 25 millones de estos billetes no impactará en la inflación del país, debido a que muy poco se puede adquirir con ellos y de que, posiblemente, sean guardados como recuerdo para quienes tengan la oportunidad de conservarlos.
Por ejemplo, Enrique Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, comentó que con la circulación de estos billetes no se prevé impacto inflacionario conforme los análisis del banco central. "Se trata de una cantidad muy pequeña respecto a lo que la economía necesita para transacciones", señaló.
"En este momento la economía cuenta con alrededor de Q91 mil millones para hacer transacciones, por lo que incluso los Q25 millones es una cantidad muy baja", especificó Rodríguez.
En concordancia se pronunció Miguel Gutiérrez, experto en economía y extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, quien adelantó que es poco dinero en circulación y "es muy probable que el Banco de Guatemala esté compensando la emisión de esos billetes con el retiro de otros billetes de mayor denominación".