CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Bancos concederán plazos para pagar deudas a clientes no morosos

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de marzo de 2020, 14:03
Los bancos emitirán un comunicado para determinar las acciones de cara al Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los bancos emitirán un comunicado para determinar las acciones de cara al Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) emitió un comunicado en el cual explican que las instituciones bancarias podrán conceder diferimiento o esperas de pago a los créditos cuyos deudores resulten afectados por el Covid-19. 

En el comunicado, se explica que los bancos podrán definir disposiciones para otorgar esperas a créditos que no presenten mora mayor a un mes. 

Además, aclaran que cada banco definirá esperas en cuotas de tarjetas de crédito, créditos con garantía fiduciaria, prendaria o hipotecaria para la vivienda por dos meses a particulares y a micro, pequeñas y medianas empresas de un lapso de tres meses.

  • MIRA: 

Se explica que cada banco indicará a sus clientes la política que implementará para hacer efecto en dichas medidas y además dadas las indicaciones del Mandatario respecto a un toque de queda, las agencias atenderán de 9:00 a 13:00 horas. 

Se intentó obtener la versión de cada banco y estos explicaron que en el transcurso del día colocarán comunicados informando de las medidas que se tomarán para flexibilizar los pagos. 

Banrural 

El Banco de Desarrollo Rural confirmó similares medidas como diferir por los siguientes tres meses el pago de créditos, los cuales serán divididos en los meses restantes o al final del período. 

En el caso de clientes con tarjeta de crédito que se encuentren al día al 29 de febrero no se generará pago mínimo en los estados de cuenta de abril y mayo.  

Dichos pagos se trasladarán de forma automática al saldo de la tarjeta de crédito y los intereses se dividirán en 6 cuotas. 

Comunicado Banrural 

Banco G&T Continental 

GyT Continental informó que tomaron la decisión de ofrecer beneficios para clientes que al 29 de febrero no tengan mora mayor a un mes. 

Para clientes personales con préstamo hipotecario, personal o de auto se concede diferir hasta 2 meses su vencimiento de cuota.  

Además para clientes corporativos conceden el beneficio de diferir hasta tres meses a vencimiento de cuota a capital. 

Además para clientes con tarjeta de crédito se concederá el beneficio de diferir hasta 2 meses su vencimiento de cuota.  

Comunicado G&T Continental 

Banco Industrial 

El Banco Industrial comunicó en sus redes sociales que en virtud de la situación actual, concederán diferimientos a pagos aplicados en cuotas de tarjeta de crédito, así como a créditos personales durante dos meses. 

Además asumieron similares medidas para créditos otorgados a la micro, pequeña y mediana empresa, sin que ninguno de los casos sea generador de interés moratorios o deteriore el récord crediticio. 

Para aplicar a las medidas escribir a servicioalclientebi@bi.com.gt.

Comunicado BI

BAC-Credomatic 

El BAC-Credomatic publicó en redes sociales el comunicado donde explican que los clientes con tarjeta de crédito pueden aplicarse de forma voluntaria a obviar los pagos mínimos desde el 23 de marzo hasta el 31 de mayo sin afectar récord crediticio.  Además agregan que las compras realizadas con la misma en materia de supermercado, farmacia y salud, esta se trasladará a un plazo de hasta 48 meses a una tasa de 1% mensual. 

Comunicado BAC-Credomatic 

BAM 

El Banco Agromercantil informó que se pusieron a disposición medidas relacionadas con la emergencia del Covid-19. 

Tarjeta de Crédito 

Se podrán obviar de forma voluntaria pagos mínimos desde el 23 de marzo al 31 de marzo, los cuales se trasladarán de forma automática al salto de la tarjeta de crédito sin recargos. 

Para el caso de créditos personales, fiduciarios los clientes que no tuvieron mora al 29 de febrero podrán prescindir de forma voluntaria de realizar pago de dos próximas cuotas. 

Además anunciaron medidas para Pequeñas y Medianas Empresas entre otros beneficios. 

Comunicado BAM

Comentar
cerrar